Cinthia Matus O.
Tal como su nombre lo indica, las 29 familias que se vieron más afectadas por las intensas precipitaciones en el campamento de Glorias Navales, tuvieron un "Nuevo Amanecer". Así lo expresó Marcia Ávila, que luego de recibir alimentos, frazadas, zapatos y hasta un colchón por parte del municipio viñamarino, se sintió mucho mejor de ánimo. "Vivo sola con mi marido y por problemas familiares no estoy con mis cuatro hijos aquí. Pero gracias a Dios porque no están pasando por todo esto y están en un lugar mejor (...) Con esto de la lluvia es imposible pero la municipalidad nos trajo nylon antes y con eso pudimos amortiguar el golpe del agua", expresó al frente de su vivienda que no mide más de 4 metros por lado.
Daniela Peña, otra de las viñamarinas que la pasó mal con la lluvia, estaba más tranquila. "Es una ayuda que nos hacía falta a todos los que estamos con problemas. Este fin de semana fue atroz porque a varias casas nos entró el agua y a mí en particular se me mojaron las camas de los niños. Por el nylon no se filtró tanto (el agua) y ahora con la ayuda de la alcaldesa vamos a salir un poco más adelante", manifestó.
Provisiones
La alcaldesa Virginia Reginato, que se encontraba en el lugar entregando las provisiones, señaló: "Hemos venido a entregar apoyo y ayuda a estas personas que están hace aproximadamente dos años en este terreno que es del Serviu. Hay otros campamentos que no vamos a poder llegar porque el camino no lo permite, pero nosotros antes de la lluvia le entregamos toda la ayuda que necesitaban. Estuvimos presentes con turnos".
Paulina Vidal, directora del departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad viñamarina, explicó que 40 personas fueron beneficiadas. "Estamos atendiendo la emergencia en forma preventiva, repartiendo nylon desde antes. Quienes requieran ayuda sólo deben dirigirse a la asistente social o Dideco a 2 Oriente 1021", declaró.
Habilitación de caminos
A estas 29 familias se les entregaron cajas con mercadería, frazadas, colchones, zapatos y zapatillas. Además, de acuerdo a lo informado por el municipio, en este campamento y en otros se está "realizando un trabajo de habilitación de caminos para terminar con el aislamiento. Esto se debe hacer una vez que deje de llover ya que es necesario trabajar con maquinaria pesada". En total, en la ciudad cayeron 90 milímetros de agua y no hubo grandes inconvenientes en el plan.