Nicole Valverde S.
Más de seis años llevan tramitando ayuda y acciones concretas los vecinos de la vivienda ubicada en la calle San Luis n° 460, del cerro Los Placeres, ya que la casa lleva más de seis años abandonada y se ha convertido en un foco infeccioso debido a que en su interior conviven ratas, palomas, moscas e incluso murciélagos.
"En esa casa vivía una señora mayor de edad que se la llevaron a Santiago después del terremoto del 27 de febrero de 2010, y supimos que falleció allá. Desde ese tiempo que el lugar ha estado abandonado", dijo Claudio Jeldes, quien vive justo en la casa que colinda, donde además hay seis niños pequeños.
Jeldes agregó que "los problemas que tenemos son las plagas de ratones grandes, palomas, moscas y otros bichos raros más que hay viviendo ahí dentro, como los murciélagos".
Ayuda de la muni
La última acción desesperada de Jeldes, fue acudir con una carta dirigida al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, con el apoyo de la Junta de Vecinos 49A.
"La idea es que el municipio tome cartas en el asunto de una vez por todas, ya que hace sólo unos días anunció que iniciará acciones legales contra las propiedades abandonadas, y que a través del departamento de Asesoría Jurídica ordenará la demolición con cargo a los propietarios, que si no se hacen cargo se solicitará el remate a Tribunales", apuntó la presidenta de la Junta de Vecinos, Nancy Díaz, quien además vive al frente de la casa abandonada.
Además los vecinos aseguran que han tratado de tomar contacto con el supuesto encargado de la casa, Hugo Opazo, a quién además el 2014 denunciaron a Carabineros, pero que tras un tiempo de insistencia para que se hicieran cargo del inmueble, nunca más contestó el teléfono.
También hicieron una denuncia en la Seremi de Salud, quienes enviaron a tres fiscalizadores para que visitaran la propiedad en cuestión, pero a la fecha no han tenido respuesta y menos una solución. Y desde la autoridad sanitaria sólo le derivan la responsabilidad al municipio.