Informe de pesca desató guerra en Caleta Portales
Violentos enfrentamientos dejaron a pescadores y carabineros heridos, uno está con fractura craneal grave.
Las lluvias de piedras por un lado y las lluvias de bombas lacrimógenas por el otro no cesaron durante tres largas horas de enfrentamientos entre los pescadores de distintas caletas de la Región de Valparaíso y carabineros de Fuerzas Especiales.
Y todo fue a consecuencia del último informe presentado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que establece que siete caletas están en plena explotación, nueve están sobre explotadas y otras nueve ya no tienen recursos del mar porque se agotaron.
Razón por la que los pescadores artesanales protestaron y apuntaron todo su descontento contra la cuestionada Ley de Pesca.
A mediodía, cuando los pescadores quisieron interrumpir el tránsito de la Avenida España, las Fuerzas Especiales reprimieron el acto y se llevaron detenido al presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Portales, Manuel Pérez.
Lo anterior desató una guerra y los enfrentamientos se volvieron más violentos. Finalmente Carabineros ingresó a la caleta y tuvo que intervenir la Armada para calmar los ánimos.
Un pescador recibió una lacrimógena en su boca, y un carabinero de Fuerzas Especiales, identificado como el sargento 2° Ditter Rodríguez, resultó con fractura craneal grave por un piedrazo.
El efectivo se encuentra fuera de riesgo vital internado en el Hospital Naval de Viña del Mar. Carabineros anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables de esta agresión.
15 Carabineros resultaron heridos tras la protesta. Uno de ellos tiene fractura craneal grave.