A dos años del mega incendio siguen esperando su vivienda
Dramático testimonio de una profesora jubilada que vive, junto a su familia, en una casa que era ocupada por animales. Tiene su subsidio de reconstrucción, pero aún no comienzan las obras en su terreno.
Cuando se jubiló de profesora del Estado hace doce años, María Verónica Peña puso todo sus ahorros en la remodelación de su casa ubicada en la calle El Bosque del cerro Ramaditas.
En ese entonces dijo que era una buena inversión, porque sabía que con el correr de los años jamás volvería a tener el dinero suficiente como para hermosear su casa de toda la vida. La baja jubilación de un profesor del Estado, hacía que en el año 2004 María Verónica peña volcara los frutos económicos de su trabajo en su vivienda.
Pasaron los años y la acogedora casa de la profe retirada se convirtió en el centro de reunión de toda su familia. Allí llegaban las hermanas, cuñadas, nietos y sobrinos para disfrutar de un almuerzo o una once calentita, en especial los días domingo.
Y fue precisamente un día domingo cuando todo lo que había construido esta docente se derrumbó, o más bien se quemó.
"El día sábado habíamos visto como se quemaron los cerros de al frente, en especial el cerro La Virgen, estábamos consternados por todas esas familias. Era algo terrible", señaló la profesora jubilada.
"El domingo siguiente, fuimos a misa como todos los domingos, porque somos una familia muy creyente. Después, como de costumbre, nos juntamos a almorzar en mi casa", agregó.
Sin embargo al poco tiempo de estar sentados alrededor de la mesa, un pariente irrumpe en la casa portando pésimas noticias. "Nos preguntó qué estábamos haciendo adentro de la casa, que era muy peligroso porque se estaba quemando todo", comentó María Verónica Peña, quien agregó que "al comienzo no le creíamos, pero después nos dimos cuenta que la cosa era grave", agregó.
La mujer y su familia salieron con lo puesto y en par de segundos su vivienda pasaba a ser un número más en las estadísticas de es trágico fin de semana de abril en los cerros de Valparaíso.
Dos años
Esta semana se cumplirán dos años del mega incendio que afectó a las partes de Valparaíso y pese a los trámites, firmas e ilusiones de María Verónica Peña, ella y su familia aún no cuentan con una solución habitacional definitiva. Ellos siguen arrendando una casa en precarias condiciones, la cual no recibe luz del sol, y no tiene el espacio suficientes para todos.
"Nos venimos a arrendar esta casa pensando que íbamos a estar sólo un par de meses. El dueño de esta casa fue súper honesto conmigo, me dijo que no estaba habilitada para que la habiten humanos porque estaba media abandonada y llena de perros y gatos. Los sacamos a todos y limpiamos como pudimos, siempre pensando que saldríamos pronto de acá, pero han pasado dos años y nada", señala María Verónica, hoy de 71 años, y quien debido a lo anterior padece de una profunda depresión.
"Estoy mal, me siento pésimo, porque por todo lo que luché en la vida se fue en segundo y, más encima, cuando trato de buscar una solución no la encuentro. Siento que se burlan de nosotros", agregó la mujer.
María Verónica Peña y toda su familia optaron por el subsidio habitacional de la reconstrucción otorgado por el Gobierno, sin embargo hasta el día de hoy las obras para la edificar nuevamente su casa no han comenzado.
"La primera constructora se supone que comenzaría a trabajar en julio del año pasado y cuando llegó el momento de empezar las obras nos dijeron que abandonaban el proyecto, así de un día para otro, sin ninguna otra explicación", señaló María Verónica Peña.
Sin embargo, las esperanzas para la profesora jubilada y su entorno no terminaban ahí, sino que se extendieron por otros seis meses más. "De ahí nos contactamos con otra constructora que había hecho la casa de nuestra vecina y nos gustó, así que la encargada nos dijo que terminando el proyecto de nuestra vecina iniciaría el de nosotros. Llegó el mes de diciembre cuando nos dijeron que iban a comenzar y nuevamente no pasó nada, ya que la constructora se fue porque el proyecto de nosotros no le era rentable. Otra vez nos quedamos de brazos atados", señaló con voz temblorosa la mujer.
Así han pasado los meses y María Verónica Peña y su f familia siguen esperando por una solución. "Yo no quería pasar de nuevo un invierno en esta casa, pero parece que así va a tener que ser no más porque aún no se qué es lo que va a pasar. Hemos ido a reuniones, nos hacen firmar papales, pero no hay nada concreto. Aún no tenemos fecha para dar el inicio a la reconstrucción de nuestra casa".
Reconstrucción
Para la delegada de la reconstrucción municipal, María de los Ángeles de La Paz, la situación es compleja. Ellos como Delegación Municipal para la reconstrucción, son la puerta de entrada para que las familias puedan acceder a algunos de los proyectos mediante Serviu.
Sin embargo, De la Paz señala que algunas cosas no están funcionando como deberían. "Creo que los problemas en la reconstrucción se dividen en dos partes. Lo primero es que Serviu siguió trabajando como si se tratara de una emergencia norma y claramente esto no lo fue y por otro lado tenemos a las constructoras, de las cuales tres o cuatro han abandonado los proyectos dejando a las personas tiradas".
En el caso de María verónica Peña y su familia, según comenta De la Paz, las carpetas de sus proyectos deben haber sido rescatadas y enviadas nuevamente al Serviu con lo cual se inicia un nuevo proceso para ellos.
"Lo ideal es que se acerquen a la Delegación Municipal de la reconstrucción y posteriormente al Serviu para ver en qué va su proceso", señala María de los Ángeles de La Paz.
Según cifras recabadas por la municipalidad de Valparaíso, el caso de María Verónica Peña no es el único (ver recuadros laterales) y la reconstrucción recién podría decirse finalizada en un par de años más.
"Hay un taco más o menos grande de proyectos por las razones que te mencionaba antes, por lo mismo estamos hablando de un par de años más sobre todo considerando a aquellas personas que optaron por la Construcción en Nuevos Terrenos, e los cuales aún no comienzan las obras".