Deportista de Villa Alemana clasificó a los JJ.OO. de Río
Bernardo Guerrero representará a Chile en la próxima cita olímpica como parte del equipo de remo nacional.
Oscar Farías Vásquez - La Estrella de Valparaíso
Apesar de haber quedado en cuarto lugar en la final dobles en el preolímpico de Curauma, junto a su compañero Felipe Cárdenas, durante la semana se hizo oficial la participación de la dupla en los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, luego que México desistiera de llevar a su dupla en remo.
Bernardo Guerrero comentó la alegría de poder viajar a Río de Janeiro luego de haber quedado en cuarto lugar por dos milésimas en el preolímpico de remo pasado: "estamos todos contentos por el trabajo que habíamos hecho, sin duda habíamos quedado con un sabor amargo, habíamos quedado afuera por milésimas y ese gustito estaba amargo porque no era por rendimiento. Pero ahora que se dio esto, me siento contento para seguir trabajando motivado de aquí en adelante", señaló Guerrero.
Sobre la preparación que tendrá junto al equipo de Remo, el deportista indicó que "hoy partimos a Italia, a la primera copa del mundo en Varese, luego nos vamos a España a Bañolas a competir y después vamos a Amposta, en España. Ahí seguimos el entrenamiento hasta fines de mayo, donde vamos a Lucerna en Suiza a la segunda copa del mundo y ahí nos devolvemos, son aproximadamente 50 días de gira (...) en Chile entrenaremos en Curauma, donde es un privilegio la pista que tenemos aquí en la quinta región", expresó Bernardo Guerrero antes de los Juegos Olímpicos.
La alegría familiar
Originario de Villa Alemana, el atleta y representante olímpico nacional, sabe que sus cercanos están orgullosos de este logro. "Están todos contentos. Soy el primer remero de la quinta región que va a los Juegos Olímpicos y sin duda un honor representar a mi región y en especial a Villa Alemana, así que súper contento", comentó el estudiante de educación física que ya prepara su participación olímpica.
Las expectativas
Si bien el remo nacional está muy bien catalogado a nivel continental, saben que la competencia será ardua en Brasil, por lo que los objetivos son mesurados: "nuestra meta es estar entre los 12 mejores del mundo, esa es nuestra idea con los tiempos que hemos estado haciendo. Después de estar entre los 12 mejores, ahí empezaremos a ranquear mejor, pero eso es hasta ahora, todavía no se puede pensar en una final olímpica ya que el remo es un deporte de años así es que nuestras expectativas están para Tokio 2020", explicó el villalemanino.
Además, Bernardo comentó que la región debe comenzar a apoyar a sus deportistas. "Es hora de que Valparaíso se comprometa un poco más con los deportistas. El remo siempre se ha ligado al Puerto y hay empresas grandes acá y me gustaría que apoyarán más a deportistas en sí, más que a campeonatos. Yo he estado en conversaciones, pero aún no se ha hecho nada concreto con TPS, o cualquier otra empresa que se comprometa más con los deportistas (...) el único apoyó que hemos recibido fue el de Daniel Duclos (ex Seremi Deportes), él trato de buscar apoyo y siempre se la jugó", sentenció el deportista que en ya prepara su presentación en Río.