Población Márquez: "De noche parece un verdadero crucero"
Arreglos del Minvu poco a poco han ido hermoseando este barrio que, en 2013, se hizo mundialmente conocido por un comercial de la gaseosa 7Up. Obras han mejorado las fachadas, los techos y los balcones que hoy brillan con luces.
Entre los cerros Arrayán y Santo Domingo se encuentra ubicada la Población Márquez, un conjunto arquitectónico que gracias a la publicidad y su antigüedad (fue inaugurada en 1949), se ha hecho conocida a nivel internacional. A eso de las 11.30 horas, las vecinas Patricia Bustos y Verónica Silva se sientan en una de las veredas del sector para descansar de las compras que hicieron para el almuerzo. Se han provisto de varias verduras y quieren recuperar fuerzas para poder llevar las bolsas a sus departamentos.
"Yo siempre digo que amo mi población porque es muy linda y de los 20 años que llevo aquí, nunca me ha pasado nada", dice Patricia, que además de residente es presidenta de la Copropiedad 1. Verónica, que le ayuda a cobrar los gastos comunes, opina lo mismo y con más entusiasmo ya que fue en este lugar que conoció al amor de su vida. "Yo llevo 28 años en total acá: 24 casada y 4 pololeando. Yo era de la Marina Mercante y cuando asistí a un club de cueca, conocí al que es hoy mi esposo y por él me vine a vivir acá. A mí me encanta, la Población Márquez es maravillosa", declara con emoción.
Las señoras sonríen y mientras ordenan sus bolsas para que no se le desparramen las cosas, destacan la fama del barrio. "Aquí han hecho muchos comerciales y grabaciones. Pero la experiencia más bonita que todos recordamos es la de la bebida 7Up (en 2013) cuando -con un deejay (DJ Tiesto, de Holanda)- vinieron a grabar un comercial que dejó la calle cerrada por una semana. Fue de mucho ajetreo, entrábamos sólo los residentes, se sacaron todos los autos, pero nunca lo olvidamos porque hubo un juego de luces espectacular y en la cancha de arriba se dio el vamos a la fiesta en donde estuvo ese famoso deejay", señala Patricia. "Sí y el otro que también nos acordamos harto es el del Milo en donde una patineta gigante, como el del porte de un camión, recorrió toda la población. Nos sentimos muy orgullosas y famosas por eso", apunta Verónica.
La señora Patricia asiente y agrega: "Por eso amamos esta población porque todos los que la conocen les gusta y quieren hacer cosas acá. Hace poco no más de nuevo estaban filmando a unos hombres que venían corriendo de allá arriba. Los pobres actores estaban súper cansados eso sí, porque no sé cuántas veces los hicieron correr".
Obras
La Población Márquez fue construida entre 1946 y 1964, con bloques de 4 a 5 pisos. De acuerdo a la evaluación que realizaron los técnicos del ministerio de Vivienda y Urbanismo, hasta el año pasado se encontraba en evidente deterioro, especialmente en techumbre y fachadas, por lo que era necesaria una reparación. Fue así que a través del programa "Mejoramiento de Condominios Sociales", desde enero se pudo destinar una inversión de 31.000 UF (aproximadamente $787.411.938) para arreglar la copropiedad polígono 1 y 2, en donde residen 195 familias. Desde la seremi (s) Minvu explicaron que se está trabajando en la fachada, en el retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta, en la reparación de elementos de hormigón y en la instalación de una iluminación eficiente en los espacios comunes. "Estas son algunas de las obras de remodelación que se están ejecutando desde enero del 2016, en las copropiedades 1 (avance de obra, 30 por ciento) y 2 (12%)", informaron.
Asimismo en la seremi Minvu destacan el valor patrimonial. "Este conjunto de departamentos tiene un fuerte componente patrimonial. Es un proyecto colectivo, cuya particularidad es que se va complementando muy bien con la pendiente de los cerros; como también se va incorporando muy bien al paisaje urbano del sector y a la topografía. Por lo tanto creemos que la recuperación de este condominio social, de estos edificios emblemáticos, es un aporte importante para el desarrollo urbano de Valparaíso y la conservación patrimonial de la ciudad".
En efecto, en el lugar se puede apreciar cómo diversos obreros de la constructora "Muro" están en los techos y balcones de los blocks trabajando árduamente en estas obras que deberían estar listas en junio de este año. Según el Minvu, ellos se encargarán del mejoramiento de la fachada a través de la impermeabilización y la pintura. Además, del retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta, incluyendo la reposición de estructura de techumbre, aislación en entretecho, canales y bajadas de aguas lluvias.
Algunos blocks, como el B, ya tienen todos su sistema de electricidad instalado y según la señora Patricia Bustos, "de noche hacen parecer que toda la población fuera un crucero".
Zona típica
Rosa Ampuero, presidenta de la Junta de Vecinos, especificó que son 5 blocks: dos de 61 departamentos, uno de 28, otro de 20 y uno de 25. "Estamos muy contentos con el proyecto y con la gente que está trabajando acá. Y también tranquilos porque siempre están fiscalizando. Es bonita esta población y los arreglos son atípicos y necesarios. Nos están arreglando la techumbre, bajada de aguas lluvias, aleros, tapacanes, iluminarias, la fachada, hormigón, desratización, uf... de todo, es un proyecto muy completo", expresó.
El conjunto habitacional Población Márquez se encuentra en Zona típica o Pintoresca Área histórica de Valparaíso y que por lo mismo fue necesaria la aprobación por el consejo de Monumentos Nacionales para hacer esta intervención. Por eso, todos los arreglos se están haciendo con el propósito de respetar la tipología constructiva e intensión arquitectónica de los edificios.
Para la porteña Olga Montero, de 83 años, este aspecto es muy importante porque ella es una de las vecinas más antiguas. "Yo llegué aquí cuando fundaron la población en 1946 y me instalé en 1949 cuando la inauguraron. Son 5 blocks ahora, pero yo he visto todo el progreso. El edificio que está al frente mío (ella vive en el C1, donde está el negocio) es nuevo y siempre digo por qué no lo hicieron donde está el estacionamiento porque ahí había una casa preciosa y que estaba buena. Una lástima que la derrumbaran, era muy hermosa", comenta nostálgica. Sin embargo, está contenta con los arreglos. "Está bueno porque lo necesitábamos... del 46 al 2016 han pasado hartos añitos ya. Los techos era urgente que los arreglaran, la pintura y la iluminación. Para mí esta población es buena, tranquila, para estar acá en el Barrio Puerto, los de más abajo, que son más nuevos, son más pitucos, pero estos viejitos son buenos, firmes, con los terremotos no nos pasa nada y nos sentimos más que seguros", dijo.
La señora Olga también está al tanto de que su antigua población es conocida en el extranjero gracias al comercial de 7UP. "Muy bonito fue eso, pero más bonitos vamos a quedar ahora. Estamos entusiasmados... antes aquí en el negocio colocábamos todos los mesones afuera con las frutas y no pasaba nada. Ahora no se puede, pero sigue siendo tranquilo", aseguró.
A la fecha el avance de obra registrado es principalmente en la copropiedad dos, donde se han realizado las reparaciones de fachadas y complejo de techumbre. No obstante, en la copropiedad uno se ha avanzado fuertemente en las obras relacionadas con la partida de iluminación led, la que ha tenido un fuerte impacto en la comunidad, los que ven como nuevamente su condominio se transforma en un hito arquitectónico para el barrio.