Coleccionista capitalino concretará el Museo del Juguete en Valparaíso
Después de golpear muchas puertas, Juan Antonio Santis logró que le tomaran en cuenta su proyecto.
Durante mucho tiempo, Juan Antonio Santis estuvo golpeando puertas para poder impulsar un museo de juguetes en Valparaíso. Y hoy, después de recibir sólo felicitaciones y espaldarazos de autoridades e instituciones, al fin lo tomaron en cuenta para poder realizar este sueño en la ciudad.
Desde la Capital, Juan Antonio señala que siempre tuvo el gusto de coleccionar juguetes. "Principalmente soldaditos y autos importados, pero luego que hice un posgrado en la Universidad de Chile con el diseñador y museólogo Santiago Aránguiz, mi concepto cambió y desde el 2000 empecé a coleccionar sólo juguetes chilenos. Fue así que nació la idea de hacer un museo del juguete en Valparaíso", explica contento.
La razón de que haya escogido esta zona se debe a que -como le pasa a varios santiaguinos- le gustaría asentarse en el Puerto y ser un aporte para el desarrollo turístico de la región. Sin embargo, el camino no ha sido tan fácil. "Yo tomé este asunto como una misión de vida y lo primero que hice fue ir a Valparaíso a hablar con distintas personas. Entre ellas, el alcalde de la época, Hernán Pinto, que no me escuchó mientras hablaba y me ignoró. Luego, en 2005, pude presentar la exposición en Uruguay y cuando volví, con un dossier de prensa, me consideraron un poco más y pude hacer alrededor de 22 exposiciones", relata.
Entre estas exposiciones destaca la que realizó en 2011 en el Centro Cultural Palacio La Moneda y la de un restorán del Parque Forestal en 2014. "Ahí estuve alrededor de un año, pero finalmente se decidió el cierre de ese lugar porque el espacio no era el adecuado. Las cosas empezaron a mejorar en 2015 cuando fui invitado a la conmemoración de los 100 años del Dresden (en la Isla Juan Fernández) y a bordo del buque 'Aquiles' pude hacer un lobby atractivo que me abrió puertas", apunta Santis.
Para el 2017
En efecto, desde ese momento se acordaron conversaciones con la Universidad de Valparaíso, que a través de su carrera de Gestión en Turismo y Cultura, se interesó en el proyecto del coleccionista. "Con ellos ya he publicado dos libros y voy por el tercero. En este sentido, la universidad vendría a ser como la aval del proyecto. He conversado con el decano de la facultad de Arquitectura y la municipalidad muestra apoyo como también una empresa privada. Ahora esperamos tener una reunión a mediados de este mes para definir el lugar para establecer el museo", precisó.
Lo anterior es muy importante ya que el inmueble en donde se instale el museo debe cumplir con ciertas condiciones. "Hay un proyecto de rescate de varias edificaciones patrimoniales y aunque estuvimos viendo uno cerca del Muelle Prat, todavía no lo definimos porque debe ser cercano a la gente en cuanto al recorrido y también por la protección de la colección, porque si hay humedad se debe climatizar", aseveró.
En total la colección está compuesta por 2 mil piezas, pero podría aumentar por la presencia de maquinarias, matrices, fotografías y documentación, entre otros. Si todo va bien, el Museo del Juguete de Valparaíso vería la luz en 2017.