Detenido quedó cabecilla de estafa piramidal en Viña
Se investiga participación de Gardella en timo por más de 2 mil millones.
Sebastián Paredes y Fabián San Martín
"Pablo Gardella, 34 años, contador". Así se identificó el hombre que sería la cabeza de una de las estafas con mayor número de afectados y millonarias sumas de dinero en la región, ayer, cuando a eso de las 13 horas, fue llevado a cabo su control de detención en las dependencias del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
En el juzgado, la Fiscalía, a nombre del fiscal de Delitos Económicos de Viña del Mar, Pablo Bravo, solicitó la ampliación de la detención de Gardella y éste será formalizado el próximo jueves, a las 11 horas.
En dicha oportunidad será formalizado por el delito de estafa y las penas podrían llegar a ser superiores a los cinco años y un día.
"Hasta el día de hoy siguen llegando denuncias a la Fiscalía y además otras diligencias como los levantamientos patrimoniales que se le han efectuado tanto a él como a sus más cercanos", señaló el fiscal Pablo Bravo, quien no descartó que más personas, en específico familiares de Gardella, estén envueltos en la estafa.
Por su parte el abogado querellante, Alfredo Ferrada, que representa por el momento a cinco personas indicadas como víctimas, señaló que "buscamos que las víctimas sean resarcidas, no sólo en lo material, sino que también este sujeto cumpla algún tipo de condena". Tanto de la Fiscalía como de la parte querellante coinciden en que fácilmente la estafa de Gardella podría llegar a los dos mil millones de pesos. Una de las víctimas es Claudia Garrido quien señala que "es un sueño verlo pasar esposado y poder decirle cuantos sueños destruyó y cuantas cosas dejó truncas. Causó daños irreparables a muchas familias".
Garrido agregó que "espero que la justicia haga lo suyo".
Defensa
Por parte de la defensa, el abogado de Gardella, Gonzalo Uribe, señaló que "él tiene todas las intenciones de cooperar con la investigación y si es que eventualmente existe una situación de desembolso que deba hacer lo hará y seguirá cooperando".
Uribe añadió que su defendido está tranquilo y que entiende que hay mayor recelo de las personas debido al caso de AC Inversions en Santiago.
Bridec
La comisario Silvia Barra, jefa de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Valparaíso, señaló que la semana pasada recibieron 18 denuncias de víctimas por el delito de estafa y otras defraudaciones, los que fueron entrevistados y aportaron antecedentes. Hubo un monto inicial de lo defraudado superior a los mil millones de pesos.
Otros nuevos afectados han realizado denuncias en la Fiscalía por lo que la cifra creció considerablemente. El fin de semana la PDI consiguió con el juzgado de garantía viñamarino la orden de arresto del sospechoso, y en vano trataron de aprehenderlo en su domicilio de Quilpué y en casas de otros parientes, hasta que ayer en la mañana se presentó con su abogado en el cuartel San Francisco. Allí fue derivado ante el fiscal para que prestara declaración, y posteriormente derivado al tribunal de garantía.