Este miércoles 6 de abril a las 20 horas será un día memorable en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, pues sumado a la política de apertura y participación del recinto que imprimiera su nuevo director Jorge Coulon, se suma una política inclusiva que tendrá el tremendo desafío de hacer del Parque un lugar de verdad para todas y todos.
Y, para demostrar con hechos esta iniciativa y que el discurso se plasme en acciones es que esta semana se marcará un hito en esta materia, proyectando la película Machuca en una versión especial para personas con discapacidad visual.
El Cine para ciegos se puede explicar de esta forma: existen dos maneras de ver, la primera y la más común es a través de las imágenes, pero también se puede ver a través de la imaginación y justamente esa es la manera en que pueden ver las personas con discapacidad visual, recreando en su mente el transcurso del film.
Y cómo se consigue este objetivo? A través de una audio-descripción que se inserta en la misma película quedando un nuevo producto especial para personas ciegas.
Inserción de audios
Este mecanismo consiste en la inserción de audios de dos actores, uno que va describiendo los lugares de desarrollo del film y, otro que va contando lo que va sucediendo en la escena. Estas voces, más los diálogos mismos de la película, arman un conjunto armónico que permite imaginar las escenas a las personas imposibilitadas de ver en la forma tradicional.
En tanto, igualmente se invita a toda la comunidad a ser parte de esta experiencia, pudiendo ingresar cualquier persona a ver Machuca, pero a quienes no tienen discapacidad visual, se les invitará a ponerse unos lentes especiales que les impedirá ver. El desafío es ponerse en los zapatos de las personas ciegas y ver cuánto aguantan resistiendo a la tentación de sacarse los lentes. Machuca escrita y dirigida por Andrés Wood, es adaptada para los ciegos gracias a una iniciativa del Club de Leones y el equipo de trabajo está dirigido por Fernando Gazmuri, guión de Mario Ferrada y las voces de los actores Hugo Iván González y Erik Alvarez Maban.
Estreno
Realizar el estreno en el Parque Cultural de Valparaíso tiene todo un sentido para sus organizadores, la discapacidad puede ser una cárcel si no tienen la oportunidad de ser independientes y justamente eso es lo que persigue el Club de Leones con el Cine con audiodescripción "ser una forma de libertad para las personas con discapacidad visual" sostuvo Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.
De esta manera, el Parque Cultural de Valparaíso intenta poner su grano de arena en esta titánica tarea de incluir de verdad a personas con distintas capacidades y, en este sentido, han proyectado un ciclo de una película con este sistema por mes, que incluye títulos como La vida es bella, El milagro de Ann Sullivan, Como agua para chocolate, Ogú y mapato (en el marco del Festival de Cine Ojo de Pescado) El regalo, Los 33 de Atacama, Cine Paradiso y Tacones Lejanos.