Siete asesinatos le achacan al temible "Yiyo" de Playa Ancha
Fue formalizado por tres asesinatos en Valparaíso, entre ellos el robo con homicidio a un militar en Portales. Habría participado en el crimen del botillero. BH indaga su vinculación a la desaparición de un chileno en Bolivia.
Como un hombre frío, sin atisbos de remordimiento ni arrepentimiento por sus actos, que raya en lo sicopático, describen policías que conocen al "Yiyo", uno de los antisociales más peligrosos aparecidos en la zona el último tiempo, que ayer fue formalizado por tres asesinatos y dos asaltos, pero que estaría implicado en diversos atracos y otras cuatro muertes violentas tanto en el país como en el extranjero.
Guillermo Peña Pincheira, de 23 años, reside en un vulnerable sector de Playa Ancha conocido como El Bote. "Integrantes de su familia han sido detenidos y condenados por delitos relacionados con la ley de drogas. Incluso una pariente directa suya apareció grabada en un reportaje de televisión", recuerda un policía que lo conoció cuando era un precoz lanza y delinquía junto a sus amigos "Boris" y "Pato M.". A medida que fue creciendo "Yiyo" se tornó más violento en los ilícitos que cometía, y el primer asesinato que le achacan fue en un pub de avenida Errázuriz en 2013. El segundo vino en septiembre de 2014 en calle Cajilla.
La justicia estaba tras sus pasos, pero optó por salir del país por un lugar no habilitado, y en tierra altiplánica siguió delinquiendo. Fue capturado por robo agravado y quedó tras las rejas durante varios meses, situación que fue informada a Chile. "El Ministerio Público pidió su extradición a Bolivia, pero salió libre antes de finalizar la tramitación", señaló ayer la fiscal adjunta de Valparaíso, Lorena Ulloa, quien persigue sus fechorías en la zona.
La abogada estima que "Yiyo" reingresó al país por un paso no habilitado en el norte a fines del año pasado, y este verano con otros cómplices protagonizó ilícitos que dañaron para siempre la vida de varias familias.
La Brigada de Homicidios, a cargo del subprefecto José Araneda, llevaba meses siguiendo sus movimientos, y se enteraron que la noche del pasado viernes junto a otros cómplices acudiría en un colectivo hasta un refugio en Villa Alemana. Lo interceptaron en un peaje del Troncal Sur, donde opuso tenaz resistencia y no alcanzó a disparar el revólver calibre 38 que portaba, el que se pericia para comprobar si lo usó en los asesinatos. También portaban droga. Tras ser formalizado en Quilpué, ayer Peña Pincheira fue derivado al tribunal de garantía porteño para que tramitara el cumplimiento de condenas pendientes de 300 días y 3 años de presidio menor en su grado medio, por delitos relacionados con robo de vehículos. Era la ocasión propicia para formalizarlo por otros crímenes pendientes. El primero fue por el homicidio ocurrido en la calle Cajilla en septiembre de 2014. El segundo fue por el primer asesinato de este año por el que fue inculpado: el asesinato de Rider Alejandro Letelier Henríquez, de 23 años, acaecida la noche del jueves 3 de marzo en el Camino Cintura en cerro Toro. "Yiyo" lo persiguió a pie hasta que le disparó a corta distancia en el tórax. Falleció en el Van Buren. Aparentemente habían rencillas anteriores entre ambos.
"el pipe"
La fiscal Lorena Ulloa formalizó además a Peña Pincheira por el robo con homicidio del cabo 2° del Regimiento de Caballería Blindada de Quillota, Abdeel Castro Cea, de 28 años, ocurrida el pasado 27 de marzo. Pero "Yiyo" no estuvo solo en el banquillo de los acusados, sino que lo acompañó su amigo José Carrasco Marambio, de 19 años, alías "Pipe", quien también fue detenido en el operativo del viernes en el Troncal Sur. La fiscal Ulloa leyó la impactante declaración de Berta Castro, esposa del militar fallecido.
Relató que por Semana Santa vinieron a descansar donde unos familiares al Puerto. Salieron a comer a un local en Parque Italia, y luego de forma romántica querían ver el mar de noche en el mirador del paseo Juan de Saavedra. Tuvieron la desgracia de toparse con "Yiyo" y sus secuaces, que los intimidaron con armas de fuego para robarles al vehículo. A ella le quitaron la cartera y amenazaron con matar. Se sintieron dos disparos y luego no vio a su marido. Pensó que se lo habían llevado secuestrado. Un carabinero de civil la socorrió y descubrieron que habían arrojado a su amado muerto a los roqueríos. Ella reconoció al "Yiyo", no así al "Pipe". Pero si se identificó un automóvil en la escena, un Toyota gris de 1981, que "Pipe" compró en 500 mil pesos un tiempo atrás. Lo encontraron en una casa en Villa Alemana, donde se encontró evidencia de un asalto acontecido la misma noche del crimen. Claro, aunque parezca increíble, "Yiyo" y sus compinches no quedaron conformes tras haber asesinado al cabo 2° del Ejército, y en el vehículo sustraído a éste, un Ford Eco Sport, acudieron horas después hasta una vivienda ubicada en calle almirante Riveros del cerro Arrayán.
Asalto a familia
Una familia completa dormía cuando irrumpieron indicando que eran de la PDI y portaban una orden de allanamiento. En verdad querían dinero, joyas y especies, y de forma violenta se apropiaron de dinero y electrodomésticos. A golpes le preguntaron al dueño de casa por unos "cogollos". Del patio se llevaron dos plantas de marihuana, claves en la investigación. Pero a uno de ellos se le pudo ver el rostro un momento. "¡A ti te conozco de chico!, ¿por qué me haces esto?", lo increpó la dueña de casa al "Pipe", que no se inmutó tras ser reconocido. Ese día en la tarde el vehículo del militar ultimado apareció en Playa Ancha. Adentro había tierra y algunas hojas de marihuana, las mismas que habían sustraído en el asalto en cerro Arrayán.
La fiscal Ulloa formalizó además a los dos imputados por un asalto ocurrido a otra familia el pasado 15 de febrero. La jueza Cristina Cabello dijo que no se logró acreditar por ahora la participación del "Pipe" en el robo con homicidio de caleta Portales, pero de todas formas lo dejó en prisión preventiva por el robo con intimidación. Fijó un plazo de cuatro meses de la investigación. El joven pidió ser cambiado de módulo y después de cárcel, ya que teme por su seguridad en el penal de Valparaíso. Se fue a Quillota. El 15 de abril debe ir al Servicio Médico Legal para pericias a una pierna donde recibió dos balazos.
Fuentes de la investigación indicaron a La Estrella que hay indicios concretos que "Yiyo" estaría implicado en otros dos asesinatos recientes. Uno ocurrido el pasado 18 de febrero en la parte alta de San Roque, en el camino Viejo a Santiago, donde apareció muerto en la calle de unos 7 balazos Marcelo Chávez Ovalle, de 22 años, del cerro Arrayán. También se indaga su participación en el robo con homicidio del comerciante Manuel Alvarez Andaur, de 43 años, baleado junto a su empleado Jesús Zamora en la botillería "Manolito" de Marina Mercante, crimen que indignó a los vecinos que aún protestan en las calles.
La fiscal Ulloa no descartó que "Yiyo" pudiera estar implicado en estos dos hechos de sangre, pero se está cruzando información y buscando evidencias. Lo que si confirmo es que "Yiyo" arriesga cadena perpetua calificada por los graves delitos por los que será juzgado. "Tiene rasgos parecidos a Pablo Aravena, el triple homicida de Villa Alemana", reflexionó un detective que persiguió al temido "Yiyo".