Nicole Valverde S.
Como es tradición, cada vez que fallece un trabajador o trabajadora del Mercado Cardonal, el cortejo fúnebre da vueltas por los alrededores del edificio y -a modo de homenaje- todos se despiden con aplausos, gritos, y diversas manifestaciones de cariño.
Así ocurrió con el funeral del querido "Abusivo", sobrenombre con el que era conocido el cargador Gerardo Ramos, que el domingo pasado fue encontrado sin vida, al interior de su vivienda ubicada en el cerro Las Cañas.
Todo iba bien hasta que en el sector de la entrada de calle Rawson apareció la ex pareja de Gerardo, con quien hace poco tiempo se había convertido en padre, pero la mujer no fue bien recibida por los amigos y amigas del difunto, quienes de inmediato comenzaron a increparla para que se fuera del lugar.
Entre dimes y diretes de grueso calibre, los ánimos comenzaron a calentarse cada vez más, y en cosa de segundo pasaron de los insultos a los golpes. Hasta que se armó una gran trifulca.
"era abusadora"
Fuimos al mercado para conversar con los cercanos del cargador y conocer las razones del conflicto que además, tras darse a conocer por los medios dejó a la gente del Cardonal como los más peleadores de Valpo.
"Bueno sí. Somos peleadores porque nosotros peleamos por las cosas que creemos injustas no más. El 'Abusivo' era muy querido por todos aquí, de hecho él mismo se puso ese sobrenombre, pero era una broma porque de abusivo no tenía nada, todo lo contrario, era un hombre muy servicial, respetuoso y honrado. Estos días se nota su ausencia, lo hemos echado harto de menos", dice Zorca Vrsalovic, quien trabaja en el local 97 del Mercado Cardonal y conocía a Gerardo desde los 8 años.
Y agrega: "Lo que pasa es que su mujer era muy abusadora con él. Le pegaba mucho al pobre, de hecho yo de broma le decía abusado al pobrecito. Un día llegó a trabajar y él mismo me mostró los moretones en la espalda que la mujer le dejaba cuando lo golpeaba".
Los dichos de Zorca, representan el sentir de la mayoría de los trabajadores del Mercado Cardonal, que además aseguran que la mujer llegó insultando y provocando a todos los presentes.
Ahora que Gerardo Ramos, el "Abusivo", ya no transita cargando sacos y cajones por los pasillos del Cardonal, sus compañeros lo recuerdan con fotos y carteles en su nombre.