Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Cuando se pensaba que los mechoneos "a la antigua" se habían perdido, en Viña del Mar los estudiantes de Administración Hotelera y Gastrónomica de la Universidad de Valparaíso (UV) dieron la sorpresa.
Luego de caminar varias cuadras, los estudiantes llegaron hasta la desembocadura del estero Marga Marga y entre esas aguas y la playa protagonizaron una serie de pruebas.
Los alumnos fueron pintados, recibieron harina y líquidos de fuentes que nadie se atrevió a identificar. Pero eso no fue todo, con sus ropas rotas, enfrentaron una serie de pruebas que iban desde el trote en la playa, hasta el lanzarse por un tobogán armado con bolsas de basura a una piscina de agua de dudoso origen. Lo peor, sin duda, fue sacar un "frugele" del hocico de una cabeza de chancho.
Lo anterior es un retroceso a las campañas de las federaciones de estudiantes y otras instituciones juveniles que han apuntado a erradicar la práctica del mechoneo clásico para reemplazarla con actividades culturales y sociales que no denosten la dignidad de los alumnos de primer año.
Aires de cambio
El Injuv ha impulsado varias campañas para reemplazar el mechoneo tradicional, su driector regional, Christian Román, señala que se ha trabajado en conjunto con varias organizaciones y federaciones para abandonar las antiguas prácticas y adoptar un mechoneo más sano y amigable. "Lo que buscamos es hacer un llamado a todos los jóvenes que organizan este tipo de actividades y a las autoridades académicas de las casas de estudio a que existan ciertos márgenes de celebración y por supuesto a que paren este tipo de acciones que van en desmedro de la dignidad del ser humano ", señaló Román y añadió que hasta el momento las campañas informativas han tenido resultados positivos.
Por su parte, Muriel Castillo, del Gabinete Juvenil de la Injuv, declara que "Creo que estamos en continuo cambio de que esto mejore, porque no es necesario hacer prácticas tan invasivas para las personas. Al final el individuo se está sometiendo a algo que puede ser perjudicial para él", indica.
Desde la Federación de Estudiantes de la UPLA, Eva Vasconcelo, cuenta que poco a poco se ha ido abandonado el mechoneo tradicional por otras prácticas menos invasivas. "Este año, la Universidad de Playa Ancha y la Federación iniciaron una campaña interna que tuvo muy buena acogida para sacar de la cultura estas iniciativas de mechoneo y que no se atente contra la dignidad de las personas" dice.