Claudia Carvajal R.
Dicen que es muy rápido, que no demora más de un minuto: el pre Censo partió ayer en Valparaíso y se extenderá por los próximos tres meses en la región. Se trata del paso previo al Censo oficial que se realizará en todo el país el próximo año y que cuenta de tan sólo tres preguntas.
El proceso se inició ayer en Valparaíso, con la visita de la directora nacional del Intituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien recorrió algunas calles del cerro Concepción junto a los "enumeradores" (personas que realizan la encuesta). Todos fueron puerta por puerta aplicando la encuesta y varios de los residentes se mostraron sorprendidos con la visita.
Ximena Clark explicó que el pre Censo "es un trabajo preparatorio, es un insumo para el Censo. Es un trabajo donde salimos a terreno, recorremos todos los rincones de la región y en cada una de las viviendas vamos haciendo tres preguntas muy sencillas".
Los datos que solicitan los "enumeradores" son: cuántas personas viven en la vivienda, cuántos son hombres y cuántas mujeres y si se reparte el presupuesto para alimentación. "Esto último sirve para saber si hay más de un hogar compartiendo la misma vivienda", destacó Clark.
La información que se obtenga en este pre Censo permitirá tener bien planificado los sectores que van a recorrer los censistas el próximo año, la cantidad de formularios que debe llevar cada uno y las rutas, algo especialmente complejo en una ciudad tan intrincada como Valparaíso.
En la Región son cerca de 450 mil personas las que se encuentran trabajando, las que fueron especialmente contratadas para esta labor. Son personas de todas las edades y residentes de la ciudad donde les toca trabajar.
Tecnología
Una de las novedades de este pre Censo es que algunos de los encuestadores utilizará tablets para guardar la información. Esto será exclusivo de las zonas rurales, donde además deberán incorporar información georreferencial (ubicación geográfica) de las viviendas, ya que no siempre se cuenta con mapas actualizados.
John Iturrieta es encuestador y reconoció que por ser el primer día muchas personas se sorprendieron al verlos. "Como las personas no están informadas no son tan accesibles. También se hace difícil cuando los condominios están cerrados y se hace complejo ingresar".