Ingeniera que vivía en la calle fue ingresada al siquiátrico
Patricia Espinoza fue internada ayer en el hospital Del Salvador. Ahora deberá someterse a un tratamiento.
Gracias a una publicación en Facebook, a principios de marzo pasado se hizo pública la historia de Patricia Espinoza, la ingeniera comercial que vivía en el acceso de la automotora Suzuval, en la esquina de Colón con Simón Bolívar en Rodríguez.
Eso fue hasta ayer, ya que con el apoyo de su padre y amigos fue internada en el hospital siquiátrico Del Salvador ubicado en Playa Ancha, donde será examinada y sometida a un completo tratamiento con el fin de que pueda retomar la vida que tenía antes de terminar en la calle.
El traslado se realizó poco después de las 8 de la mañana de ayer. Ahí estaba Myriam Salas, de la fuente de soda "La picá del Rulo", una de las personas más cercanas a Patricia en el último tiempo. "Le llevé desayuno como todos los días y me puse a llorar, me dio pena que se fuera, pero sabemos que es por el bien de ella. Nosotros la queremos mucho (en referencia al Rulo, su esposo), nos acostumbramos a verla todos los días. Ella es una mujer muy sencilla, que nunca pidió nada", relató.
Nueve meses
Patricia Espinoza, más conocida como Paty, se instaló en el acceso a la automotora hace unos nueve meses. Nunca molestó a nadie y empezó a entablar una relación con los funcionarios del local. Fue precisamente una de ellas, Claudia Arancibia, quien conmovida con la historia de esta mujer, publicó el caso en su cuenta de Facebook.
Pronto llegaron ex compañeros del colegio y de la universidad con la intención de ayudar. También se acercó su progenitor, quien realizó los trámites necesarios para que fuera internada.
Rafael de la Maza, director Del Salvador, explicó que el ingreso de Patricia fue por internación administrativa, es decir sin el consentimiento del paciente. En este caso se logró gracias al acompañamiento de amigos y familiares de Patricia.
"El criterio de hospitalización en estas condiciones es para prevenir ante el peligro en que se encontraba la usuaria, quien estaba en situación de calle".
En el proceso se internación se trabajó en conjunto con la fundación Rostros Nuevos. Un siquiatra de la institución evaluó a Patricia Espinoza y realizó un informe donde se recomendaba su internación involuntaria, con el consentimiento del papá.
"Esa solicitud llegó al hospital y nosotros cumplimos con el procedimiento", explicó De la Maza.
Tras ingresar al hospital, Patricia deberá ser evaluada por un médico, se hace la evaluación clínica y el tratamiento respectivo. "Será atendida por un equipo multidisciplinario, nosotros contamos con médicos, terapeutas ocupacionales, sicólogos, enfermeras, etcétera", comentó Rafael de la Maza.
Sobre cuánto tiempo pasará internada, el especialista dijo que cada caso es distinto, pero destacó que todos los pacientes con trastornos siquiátricos severos tienen la posibilidad de reinsertarse en su comunidad.