Daniella Tossi C. - La Estrella de Valparaíso.
Quedan solo tres días para que se termine el plazo para pagar el permiso de circulación 2016, y como buenos chilenos, muchos han dejado este trámite para última hora provocando que la espera sea demorosa por culpa de las largas filas.
Valparaíso no ha sido la excepción en estos últimos días. En la Plaza Sotomayor, uno de los principales puntos donde se encuentran los conteiners para realizar el tedioso trámite, se ve constantemente repleta por una larga fila de conductores que llegan a efectuar el trámite.
Según personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso, aún falta un 40% de personas correspondiente a la Ciudad Puerto que renueven su permiso, "El flujo ha sido bastante bueno para estos días, pero todos los años se espera que llegue la mayoría de gente el último día", señala Luis Araya, funcionario administrativo.
Como todos los años los funcionarios recomiendan no dejar el pago para el último día y estar atento de traer todos los papeles necesarios. Los requisitos para este proceso son el seguro obligatorio contra accidentes, la revisión técnica y análisis de gases al día, el padrón y el último permiso de circulación. "A veces se pone lento porque las personas no traen todo el papeleo necesario", explica Araya.
Larga espera
A pesar de que atienden en horario continuado desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, la mayoría de las personas llegan al lugar a las 13:00 horas. Por lo general son trabajadores que cuentan con esa hora que equivale a su periodo de colación. "Llevo aproximadamente 45 minutos esperando. Salí antes de la hora de colación y todavía no puedo regresar al trabajo", comenta Oscar Jara mientras esperaba finalmente el último turno para ser atendido. Con menos suerte y mucho más atrás en la fila se encontraba Alejandra Navarro. "Pedí permiso para salir del trabajo, pero llevo más de cuarenta minutos esperando y aún me falta harto", señalo la porteña.
Para los que por distintos motivos deben dejar el trámite para último día, les contamos que el horario se extenderá hasta las 22:00 horas según la cantidad de personas que lleguen a renovar el permiso.
Termolaminador
A pesar de la larga espera no todos están con la cara larga en la Sotomayor, en el lugar nos encontramos con Patricio Lobos que ingeniosamente se instaló con puesto donde puso su máquina de termolaminado y su escáner para fotocopiar, sacando de apuros a muchos que llegaron sin copia de sus documentos. "Me ha ido bien porque acá pueden sacar fotocopias y no perder su puesto en la fila", comenta el trabajador que a diario atiende a más de sesenta personas.