Más de 500 mil personas aprovecharon de venir a la región el fin de semana
Positivo balance realizaron las autoridades del primer fin de semana largo de este 2016.
Primer fin de semana largo del 2016, y la región de Valparaíso saca cifras positivas por la masiva llegada de visitantes nacionales y extranjeros que se inclinaron por los atractivos y actividades preparadas con motivo de semana santa.
Según informó la directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, "este fin de semana largo después de la temporada estival ha sido muy beneficioso para la región, solo por los peajes de las Rutas 68 y 78 tenemos un ingreso aproximado de 500 mil personas; a eso debemos sumar el ingreso de turistas argentinos por Los Libertadores, quienes este fin de semana largo casi duplicaron la cantidad de visitas del semana santa del año 2015. Podemos concluir que este fin de semana largo ha sido muy beneficioso para la oferta turística como para el comercio, principalmente por la presencia de argentinos, y esperamos que esta sea la proyección que tenemos para el resto del año".
Por el Complejo Fronterizo Los Libertadores se registró el ingreso de más de 33. 700 turistas extranjeros entre el miércoles 23 y el viernes 25 de marzo, cifra que superó ampliamente los registros del 2015, con más de 18.000 visitantes entre el miércoles 1 y el viernes 3 de abril, fecha de semana santa el año pasado.
En tanto, por la Ruta 68 se registró el ingreso de 74.500 vehículos durante el fin de semana largo, cifra que en la Autopista del Sol fueron más de 50 mil los vehículos que ingresaron entre el jueves y el sábado.
Valpo feliz
El fin de semana largo significa para Valparaíso no sólo más panoramas para disfrutar en familia, sino que el notable aumento en la reserva hotelera que la ciudad ofrece.
Este año, los números son más positivos que en los anteriores, donde los hoteles alcanzaron un 79% de ocupación, los hoteles boutique un 86% y los hostales un 89%, números que, al acercarse al 90%, son denominados como "ocupación total".
Las cifras no quedan ajenas a la Municipalidad de Valparaíso ni a su Dirección de Turismo, quienes trabajan en un completo calendario de panoramas que engloben los atractivos más importantes de la ciudad.
Es por esto que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la labor de los empresarios de la industria hotelera, quienes trabajan arduamente para incrementar el interés en la ciudad patrimonial y sus actividades.
"Estamos sobre el 85% de reservas confirmadas, lo que hace que tuviéramos un fin de semana donde muchas instituciones y organizaciones, en conjunto con dueños de hotelería, hicieran distintas ofertas integradas a los Vía Crucis y actividades culturales, lo que hizo que tuviéramos una gran parte de visitantes nacionales y extranjeros", afirmó el máximo edil porteño.
Asimismo, desde la Dirección de Turismo distinguen el trabajo mancomunado de las distintas agrupaciones y, con ello, la labor del municipio porteño para afinar las cualidades únicas de la oferta.
"Estamos muy contentos como municipio de que la gente siga prefiriendo la ciudad como destino turístico, lo que ayuda a potenciar el trabajo que venimos haciendo, como el fortalecimiento de la oferta, mejoramiento de la calidad, servicios y productos que se ofrecen", manifestó Rafael Torres, director del departamento.