El local donde se rescata la cultura retro en la zona
En Bazarte se pueden encontrar cientos de historietas, vinilos, cassettes y VHS antiguos que buscan rememorar la cultura vintage para nuevas y antiguas generaciones.
Matías Valenzuela - La Estrella de Quillota
Un VHS de "Pandillas de Nueva York", una historieta del Sorprendente Hombre Araña o el vinilo "Corazones" de Los Prisioneros son algunos de los incontables tesoros que se pueden encontrar en sus cajones. Torres de casetes, vinilos, discos, historietas, VHS y libros son comprados, guardados y vendidos en su interior. Se trata del local Bazarte, en cuyos anaqueles se exhibe una pequeña porción de la nostalgia del ayer.
Alejandro Godoy, cuenta que desde siempre tuvo un apego por estos elementos antiguos con los que se crió y para adquirir otros elementos, y poder aumentar su colección, se veía obligado a viajar a otras ciudades del país en busca de nuevas joyitas. "Tuve que ir hasta a Concepción incluso alguna vez", indica.
Fue por todo esto, que Alejandro hace unos ocho meses se la jugó con Bazarte, un local de compra y venta de artículos antiguos, donde quería rescatar lo mejor de la cultura vintage y ser un referente de Quillota en la cultura de lo retro. "Esto nació porque en Quillota no había lugares para comprar este tipo de cosas: uno estaba obligado a viajar a Santiago o Valparaíso", explica Alejandro.
Cultura
"En un país donde se leen 0,8 libros al año, siempre va a ser un riesgo vender cultura", comenta Alejandro en relación a su emprendimiento, pues no tenía seguridad del éxito que tendría, ya que la venta de libros y música son una apuesta compleja. "Yo podría haber invertido este mismo dinero en una botillería y de seguro me habría ido muy bien, pero preferí apostar por esto", asegura.
A ocho meses de la apertura de Bazarte, que se ubica en la calle Blanco, Alejandro afirma que las cosas han ido cada vez mejor. Según cuenta, su clientela es muy variada ya que vienen hombres y mujeres de todas las edades, generando un choque de generaciones. "Vienen personas de 70 u 80 años, hasta niños de 7 que vienen a leer los comics", explica, pues en efecto, en su local chocan dos generaciones: la de los mayores que vivieron esa época y las generaciones más nuevas que aprecian el encanto de un vinilo antiguo o una historieta en papel.
Original y de calidad
Alejandro explica que por política del local, sólo compran productos originales y en buena calidad. Cada libro, disco o cassette que llegue a sus manos, debe venir, primero, con el sello de autenticidad correspondiente, y segundo, en un estado óptimo para que se pueda ofrecer a otros clientes. "Si el libro viene con una página menos, no lo aceptamos", cuenta Alejandro, y agrega que en Bazarte sí valoran los aportes que traen las personas, lo que se traduce en la paga que hacen por sus artículos. "Aquí en la zona somos por lejos los que mejor pagamos por este tipo de productos, nosotros tratamos de valorar lo que nos llevan y la importancia que tienen", indica Alejandro.
Planes para el futuro
Gracias a los buenos resultados del local, Alejandro cuenta que está pronto a concretarse una asociación para que Bazarte pase a llamarse "Café Lumiere", el que se ubicará en la esquina de las calles Blanco y Concepción, a sólo unos metros de su actual local.