Priscilla Barrera Ll.
Mucho más lento de lo que esperaban los residentes de Gómez Carreño han avanzado los anhelados trabajos de reposición del pavimento de la principal avenida de este populoso sector viñamarino que lleva el nombre del barrio.
Tacos eternos, más de 40 minutos extra en los viajes que realizaban antes del inicio de los trabajos, y poca presencia de trabajadores en las faenas, son parte de las denuncias que de manera espontánea realizan residentes y automovilistas que a diario deben circular por esta avenida.
"Los trabajos estuvieron harto tiempo parados. Yo vi que comenzaron de nuevo recién ayer. Van muy lento y los tacos son infernales, sobre todo en la mañana. Aquí nadie da información. La gente reclama a viva voz. A las 7 empiezan los problemas. Es un caos", precisó Benita Ramírez, dueña del quiosco ubicado en Av. Gómez Carreño esquina Pacífico.
Para Emilia Olea, una obra que debiera traer una mejor calidad de vida para los habitantes de Gómez Carreño, se ha convertido en motivo de estrés y malos ratos.
"Mi hija todos los días llega atrasada. Ella trabaja en Viña y se demora como 30 minutos más. Esto estuvo mucho tiempo parado. La gente está toda estresada con esto", precisó.
Para los automovilistas, la percepción no es muy distinta. Aseguran que los tacos entre las 19 y las 20 horas son estresantes y la gente regresa mal a sus casas.
Los conductores de taxis colectivos que a diario circulan por el sector aseguran, sin temor a ser desmentidos, que la presencia de trabajadores en las faenas es escasa, situación que explica el lento avance de la obra.
"Los tacos son horribles. Es que trabajan súper poco. Ahora están trabajando como corresponde. Trabajaban apenas 5 personas", afirmó Manuel.
Miguel Abumohor, director de la Secpla de Viña del Mar, informó que con el propósito de generar el menor impacto en la comunidad se están realizando reuniones con el Gobierno Regional, la Dirección de Tránsito y la empresa a cargo de los trabajos.
"Se están realizando estas reuniones para implementar medidas de mitigación, que aún están en evaluación. Al mismo tiempo se están considerando medidas técnicas para la ejecución de la obra, de manera que el impacto en la comunidad sea el menor posible, tomando en cuenta que se trata de un proyecto de gran envergadura".