Buscan aclarar muerte de peruano en Viña del Mar
Víctor Morales Pastor tenía 41 años y llevaba 11 radicado en España junto a su pareja y un pequeño hijo. Estaba de paso en Chile.
Paola y Víctor llevaban 11 años radicados en España. Este verano quisieron viajar a Viña del Mar, la ciudad natal de Paola y celebrar junto a la familia el cumpleaños del pequeño hijo de ambos, Sebastián, que cumplía 5 años.
Pero el destino les tenía preparada una mala pasada. El sábado 23 de enero salieron a compartir con la familia con la idea de recuperar en parte tantos años que habían pasado sin verse. Mientras unos pagaban la cuenta en un local nocturno de Valparaíso, Víctor -originario del Perú pero nacionalizado español- quiso adelantarse y salió antes del local. Sus familiares reconocieron que, como era lógico, el hombre de 41 años había bebido y disfrutado de la conversación. Pero tras salir del local, desapareció sin dejar rastro y sólo apareció horas después, en avenida Libertad de Viña del Mar, muerto en extrañas circunstancias.
Un misterio
Paola Zamora Tapia lleva consigo una fotografía de su pareja. Aún no se convence de la realidad de esta pesadilla que está viviendo. Acompañada de su tío, el consejero regional Felicindo Tapia y de los abogados Rafael Cueto y Alvaro Naves, llegó ayer hasta el Tribunal de Garantía de Viña del Mar en busca de justicia.
Dadas las extrañas circunstancias en que se produjo el deceso de Víctor Morales Pastor, la mujer presentó una querella criminal por cuasidelito de homicidio. Confía en que la acción les traiga algo de luz a este oscuro episodio que le arrebató a su amado y al padre de su hijo.
"Mientras estábamos pagando mi marido salió del local. Cuando nosotros salimos detrás, mi marido ya no estaba en Valparaíso y luego él fue encontrado en Libertad, entre 5 y 6 Norte. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cómo llegó ahí? ¿Quién lo hizo? Estaba como NN, siendo que mi marido tenía todos sus documentos, llevaba algo de dinero, tenía el carné de mi hijo y cuando lo encontraron no tenía nada", detalló con angustia Paola.
Haciendo esfuerzo ante la impotencia y la incertidumbre que rodea este caso, Paola pide ayuda a las instituciones - policías, Ministerio Público -, que le digan qué fue lo que pasó y quién y cómo mató a su marido.
UN TESTIGO ANónimo
En representación de la familia y ante la solicitud efectuada por el core Felicindo Tapia, el abogado Rafael Cueto tomó este caso con la idea de poder indagar en torno a las causas y circunstancias que derivaron en el deceso de Víctor Morales Pastor.
"Cerca de las 4 AM del domingo 24 de enero les comunican que Carabineros encontró un cuerpo en 6 Norte con Libertad, tirado en la calle, con evidentes muestras de haber sido golpeado con un elemento contundente en la cara, tenía una cicatriz gigante o haber sido atropellado por un automóvil o micro que se dio a la fuga", precisó el profesional.
Cueto añadió que si bien ya han solicitado el registro de cámaras de televigilancia del sector, hasta ahora sólo existe el testimonio de un denunciante anónimo de nombre "Agustín" quien fue el que reportó el hecho.
Consulado peruano
Dado que Víctor nació en Perú, el consulado de ese país también se hizo parte de la querella interpuesta ayer en el tribunal viñamarino. Así lo precisó el abogado patrocinante, Alvaro Naves quien explicó que la familia de Morales Pastor también requiere conocer los antecedentes y aclarar las circunstancias de este, hasta ahora, extraño fallecimiento.