A lo "Breaking Bad" profe cocinaba dulces "frugelé" con cocaína líquida
Desde 2011 ejercía en ex centro Lihuén del Sename. En su casa tenía yerba y clonazepam. Quedó preso.
Hacía talleres de cine a los menores infractores de la ley internados en el ex centro Lihuén de Limache. Y al parecer, de tanto ver películas, un docente del recinto quiso emular a su colega Walter White, el profesor de química de la popular serie televisiva "Breaking Bad", que cocinaba y comercializaba su propia droga.
Hace tres semanas que el OS-7 de Carabineros de Valparaíso recibió información anónima respecto que un profesor del Centro de Internación Provisoria y de cumplimiento de Régimen Cerrado de Limache, dependiente del Sename, que se dedicaba a la fabricación y tráfico de sustancias prohibidas.
Se realizaron diversas diligencias que permitieron a los uniformados acreditar la veracidad de la denuncia. Gestionaron ante la Fiscalía y el tribunal de garantía la respectiva orden de allanamiento, y se dejaron caer en la vivienda del profesional L.E. C.F., de 56 años, ubicada en callejón El Peumo de Olmué. En el registro a la propiedad le incautaron un kilo 580 gramos de marihuana elaborada (avaluada en 10 millones de pesos y que sirve para fabricar 4.740 dosis), dos balanzas digitales para el pesaje, y 12 comprimidos de clonazepam.
Pero el OS-7 iba por el premio mayor, la droga camuflada en cándidos dulces. Aunque el sospechoso negó la existencia, tras una acuciosa revisión a un dormitorio dieron con el objetivo en una bolsa. Eran 32 gomitas del tipo "frugelé" que estaban impregnadas con clorhidrato de cocaína en estado líquido. Además le incautaron un frasco de vidrio con gotario, con restos de la droga líquida, y otros seis miligramos de la sustancia. Llamó la atención que el sujeto tenía hasta esencia de frutas -como de manzana- para inyectarle a los caramelos, para así disimular los tóxicos y mezclar el sabor. En el OS-7 admitieron que hace años no veían este sistema de tráfico de estupefacientes, por lo que se emitió una alerta nacional para detectar este mecanismo en otros puntos del país. "Hacemos un llamado de alerta a los padres para que tengan presente que la droga se transmite a través de distintos mecanismo, incluso en algo tan inocente como un caramelo", manifestó ayer el mayor Cristián Mancilla, jefe de Labocar Valparaíso. Por ahora OS-7 se investiga el origen de la cocaína líquida, y aunque las autoridades no quisieron admitirlo, todo apunta a que el individuo distribuía todas las sustancias al interior del centro de menores. El profesor que estaba a contrata, ejercía allí desde el 2011, realizando talleres de cine y otras actividades culturales. Se indicó que es un ex retornado, con antecedentes por daños simples y manejo en estado de ebriedad. El director regional del Sename, Esteban Elórtegui, expresó su indignación y rechazo a la acción del profesor, que ya fue desvinculado de la institución, que instruyó un sumario administrativo para indagar los pormenores del suceso, y si es que hay otros implicados. Ayer en el tribunal de garantía, el fiscal Luis Ventura formalizó al docente, y consiguió la medida cautelar de prisión preventiva por los 120 días de plazo de la investigación. Claro que la defensa apelará en una audiencia que se desarrollará el próximo 15 de abril.