Conozca los panoramas del fin de Semana Santo en la región
A las actividades religiosas y culturales, se invita a disfrutar de la deliciosa gastronomía.
Por fin llegó el primer fin de semana largo del año, y como ya es una tradición, en la región de Valparaíso está todo listo y dispuesto para recibir a la gran cantidad de visitantes que vendrán a disfrutar de estos merecidos días de descanso.
De acuerdo al sondeo realizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a la fecha ya se registran importantes cifras de reservas en establecimientos de alojamiento turístico, superando el 60% en promedio en la región, y alcanzando sobre el 70% en destinos como Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Para la directora regional del Sernatur, Katrina Sanguinetti, "es una oportunidad para que las personas se desplacen, tanto de la región como de otras, principalmente la Metropolitana, a disfrutar de la oferta que tenemos para este fin de semana largo, que tiene connotación religiosa y posee una tradición a nivel nacional como regional. La invitación es a conocer ese patrimonio reflejado en construcciones como las iglesias, y expresiones típicas, como la quema del Judas, cantos a lo divino y los Vía Crucis que se realizan en las distintas comunas de la región".
Diversas actividades
Además, existen distintas actividades que se vinculan directamente con Semana Santa, que dicen relación con manifestaciones ciudadanas y otras iniciativas religiosas. Expresiones materiales e inmateriales que tienen su sello propio de acuerdo al lugar donde se ubican.
Dentro de estas destacan los Vía Crucis en los cerros de Valparaíso, el más emblemático es el de Los Placeres, y también se realiza en Reñaca, Rinconada de Silva (Puatendo) y Santo Domingo, entre otros sectores.
Por lo demás, quienes visiten Valpo o Viña tendrán la oportunidad de asistir a alguna de las tradicionales quemas del Judas. Donde los niños y niñas confeccionan un muñeco que llenan con monedas recolectadas y se le prende fuego el Domingo de Resurrección. Si bien, a medida que pasan los años esta actividad ha ido desapareciendo, aún hay cerros que la mantienen viva en Valparaíso y en el cerro Castillo de Viña del Mar.
Hacia el interior, la conmemoración de Semana Santa viene de la mano de los Cantos a lo Divino, como el que se realiza en el sector de Las Palmas de Quebrada Alvarado, en la localidad de Olmué.
A lo anterior, se suman atractivos como el borde costero, la gastronomía típica rica en pescados y mariscos. Las visitas a los Parques y Reservas Nacionales, museos, y una gran variedad de panoramas y lugares para disfrutar de este fin de semana largo.
Hoteleros confiados
Es por eso que los 26 socios de la agrupación gremial de dueños de hoteles, hostales y residenciales, AValpo Servicios Turísticos, tienen todas sus expectativas puestas en repuntar las cifras de ocupación que bajaron considerablemente durante el verano recién pasado.
"Quienes trabajamos en el rubro del alojamiento de personas, entregamos un servicio constante durante los 365 días del año, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por lo tanto siempre estamos preparados para recibir pasajeros y visitantes que vengan a Valparaíso, y entregarles el mejor servicio de acuerdo a nuestros estándares. Hasta hoy, quienes nos agrupamos en AValpo tenemos una ocupación promedio del 40% para este fin de semana, y esperamos que la tendencia aumente hasta llegar a un 70%", dijo Marcos Brauchy, presidente de la agrupación.
Y agregó que "lo que queremos es generar una recuperación durante el año de la temporada alta que respecto a los indicadores del año pasado, estuvo más baja que el año pasado".
Sin dudas Semana Santa será fundamental para el rubro hotelero, ya que este año será más bien mezquino con los fines de semana largos en relación a los anteriores.
Caleta portales
Desde la Caleta Portales, también hicieron una invitación para que todas las personas se acerquen a disfrutar de la variedad de cosas que ofrece el lugar.
"Aquí los estamos esperando con los brazos abiertos a todos quienes se encuentren de visita en la región, y también a los mismos porteños y viñamarinos, para que aprovechen los días de descanso y vengan a pasear por el muelle que está completamente remodelado y habilitado tras los daños que dejó el temporal y las marejadas del año pasado", señaló el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales, Manuel Pérez.
Junto a la playa, los restaurantes ubicados en el borde costero tienen todo listo y fresco para que los comensales disfruten de las exquisitas pailas marinas, caldillos, pescados y mariscos que tienen una alta demanda durante el fin de semana santo. Tres días ideales para disfrutar en familia y con los seres queridos.