Sebastián Paredes C.
La araña Steatoda Nobilis, prima hermana de la temida Viuda Negra, hizo su arribo a Valparaíso, luego de ser avistada por primera vez en Temuco.
Si bien la araña no es agresiva como si puede llegar a serlo la araña de rincón, según el profesor de Biología y estudiante de doctorado de neurociencia del CINV de la Universidad de Valparaíso, hay que tenerle respeto.
"Esta es una especie introducida en nuestra zona. Ella tiene un abdomen bien voluminosos y un céfalo tórax bastante pequeño", señala el especialista, quien agrega que "la posición de sus patas que rodean su cuerpo a algunas personas les da bastante miedo".
Olivares señala que este tipo de arañas son bastantes inofensivas y pueden llegar a estar semanas o meses en una misma posición. Hasta el momento en Chile y en nuestra zona no se han reportado ataques de este especie introducida, pero sí hay antecedentes del extranjero. "La Steatoda Nobilis tiene un veneno parecido al de la Viuda Negra debido a que son parientes y por lo mismo puede provocar parálisis de la zona afectada, hinchazón y síntomas de envenenamiento clásico como mareos o vómitos, pero no llega a ser mortal para una persona de características normales. Obviamente hay que tener un mayor cuidado con los niños, personas mayores o aquellas personas que puedan tener una reacción negativa al veneno a las que puede generar un shock", señaló el especialista.
Olivares fue enfático en señalar que todas las arañas que actualmente se encuentran en nuestro país poseen veneno, por eso le llama la atención el revuelo que ha causado la Steatoda Nobilis. "Hay algunas arañas más peligrosas que otras, pero en el caso de la Nobilis no debería tener un tratamiento distinto al de una picadura de abeja o avispa", agregó el profesor de biología, Jesús Olivares.
Cambio climático
Pero ¿por qué estas arañas llegaron a la región de Valparaíso? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el cambio climático.
"Antes habían especies que no podían sobrevivir en nuestro ecosistema y aunque fueran introducidas morían. Sin embargo ahora eso ha cambiado y hay que acostumbrarse a que nuevas especies llegarán a nuestro país y sobrevivirán", señaló el especialista Jesús Olivares, quien agregó que "con respecto a la Steatoda Nobilis si es que alguien es mordido por ella lo mejor es acudir al médico con la araña atrapada".