Fabián San Martín D.
Carabineros investiga un millonario y planificado asalto ocurrido este fin de semana en Viña del Mar.
Cerca de las 07.00 de la mañana llegó a la tenencia de Reñaca el viñamarino C.E.C.C., de 43 años, cajero de una casa de cambios ubicada en la avenida Borgoño, pleno centro del balneario. Relató que por encargo de su jefe T.F.W., el jueves 17 de marzo viajó en avión hasta Arica. Su misión era recoger valores correspondientes a activos y capitales.
Eran 320 millones de pesos del dueño de una casa de cambios de esa ciudad, y otros $80 millones de su empleador de Reñaca. Entre ambos mantienen negocios. Sin contratar una escolta o empresa de transporte de valores, un par de días después el empleado regresó solo con la importante suma de dinero.
De madrugada en el aeropuerto de Pudahuel guardó la valija en el portamaletas del automóvil de su jefe, un Peugeot modelo 206 XR, año 2005, de color gris. Manejó por la Ruta 68 y al llegar al acceso Las Palmas cerca de las 05.30 horas, dijo que fue interceptado por tres vehículos que le bloquearon el paso.
Armados
Bajaron dos tipos con pasamontañas y premunidos con armas de fuego cortas. De un golpe quebraron el vidrio del chofer. "Pasa la plata huevón", lo intimidaron y obligaron a descender. Abrieron el portamaletas para sacar el dinero y allí mismo lo encerraron. También se llevaron un celular y un tablet. El vehículo avanzó unos minutos y luego se detuvo. El cajero aprovechó que un seguro se quebró para salir. Los ladrones se habían ido.
Estaba en la Ruta 60 CH, pasado el túnel Los Gemelos. C.E.C. caminó hasta su casa en la Villa Hermosa, y en su automóvil particular fue hasta la casa de su empleador en Reñaca para contarle lo ocurrido, y después hizo la denuncia en el cuartel. La SIP de la Quinta Comisaría entrevistó a la víctima, que no entregó datos para un retrato hablado ya que los antisociales ocultaron sus rostros. El automóvil Peugeot apareció después estacionado en la Ruta 64, cerca del Troncal, y el fiscal Lionel González dispuso fuera periciado por Labocar, que halló boletas de peajes y estacionamientos, pero nada de los antisociales. Trascendió que además OS-9 indaga el caso, y el departamento OS-10 multó a la empresa por no adoptar medidas para el transporte de los valores. En el local reaccionaron molestos y declinaron entregar a La Estrella una versión de lo acontecido.