Comerciantes madrugaron para vender sus ramitos
Afuera de las iglesias de la región cientos de vendedores ofrecían los paquetes. Las historias detrás de este emprendimiento.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Ayer se conmemoró el primer hito que marca el inicio de la Semana Santa. El tradicional Domingo de Ramos conmemoró a cientos de creyentes que se acercaron a sus iglesias portando un elemento crucial para la fecha: el ramo.
A las afueras de varias iglesias y parroquias de Valparaíso y Viña del Mar se podía ver a los vendedores que ofrecían diversos productos para los visitantes. En cajas, paños o simplemente con la mano, se vendían, santos, rosarios y velas, pero el ramo era la fgura indiscutida de la jornada. Como ramillete, canasta, trenza o cruz, se ofrecía el tradicional ramito hecho con hojas de palma. El precio era para todos el mismo: la módica suma de $500.
Preparados
Naturalmente los vendedores se preparan cada vez que viene esta fecha para poder tener mercadería suficiente para vender. Mabel Venegas, es una experimentada vendedora de ramos y el de ayer fue su cuarto domingo de ramos. La mujer cuenta que las ventas han ido bastante bien al igual que los años anteriores, y su clientela es en su mayoría personas de edad.
Según cuenta, para este año fabricó 130 ramos. "Me quedé hasta las cuatro de la mañana haciéndolos y me vine a trabajar, llegamos como a las ocho y media", cuenta Mabel mientras luce los ramitos.
Alguien que debutó en el rubro fue Mónica Riquelme, quien vendió ramitos por primera vez acompañando a su hija y cuenta que le ha ido bastante bien. "Gracias a dios nos ha ido bien, mi hija los hizo (los ramos) y yo la ayudaba porque estoy recién aprendiendo", cuenta Mabel y agrega que en vista de las buenas ventas que ha tenido, el próximo año se repetirá el plato. "Así tengo tiempo para aprender más", dice entre risas.