Prepárese para Semana Santa: a $2.500 está el kilo de pescada
La razón del alza sostenida en los precios responde a las marejadas, dicen en Portales.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Este año se adelantó la Semana Santa y volvemos a dejarnos llevar por el ambiente de reflexión y paz interior, pero las condiciones climáticas y los precios del mercado nos traban una de las tradiciones populares más entrañables de estas fecha: comer pescados y mariscos.
Volvemos a estar en esa fecha del año en que nos volvemos locos por comprar reineta, merluza, machas y almejas. Por eso las caletas de Valparaíso se blindan para recibir a los cientos de porteños y visitantes que llegan en masa para degustar los suculentos manjares que ofrece nuestro extenso mar. Para variar, la tradicional Caleta Portales es el lugar idóneo para abastecerse de estos productos.
¿cuánto vale?
En general, se maneja un rango de precios parecido en los locales de la caleta, así que no hay mucho margen para el regateo.
La pescada y la reineta son por excelencia los pescados más llevados y el kilo se puede encontrar a $2.500 en el caso de la pescada; y la reineta está entre $3.500 y $4.000 el kilo.
Otros pescados que tienen su público son la merluza austral que está a $2.500 el kilo, y la corvina se encuentra a $4.500 el kilo.
Para los que quieran comer pescados más finos se puede encontrar congrio, albacora y salmón, alrededor de los $5.000 el kilo.
En lo que respecta a los mariscos, las machas están a $4.500 el kilo y los ostiones a $3.500. Para los que no quieran gastar tanto, el kilo de almejas está a $2.000 y el de choritos a $1.000 los normales y a $2.000 los maltones.
¿subirán más?
Y como suele suceder cada año en estas fechas, es pertinente preguntarse si subirán más aún los precios de pescados y mariscos, Luis Otterman, del local, "Donde el care'gallo", cuenta que hace ya un buen tiempo que los precios están altos para todo el mercado y los vendedores se ven obligados a poner precios más caros, porque están gastando más también.
Según explica Luis, los precios están altos desde hace varias semanas por razones distintas a la llegada de la Semana Santa. "Hay poco, no es por el hecho de que venga Semana Santa que suben, es por el hecho del tiempo. El viento y la marea están muy fuertes para que salgan las embarcaciones, es como cuando hay sequía y hay pocos vegetales, los precios se disparan", apunta y agrega que actualmente una reineta les llega a precio costo de $3.000 el kilo.
Respecto de las razones del alza sostenida de los precios, el casero explica que por las malas condiciones climáticas, hay muy poca producción. "Lo que pasa es que hay poco pescado, por eso los precios están más caros", cuenta y adelanta que es posible que algunos pescados suban más aún por algunos problemas que han tenido lo pescadores para extraerlos del mar. "Es por el tiempo, lo que pasa con las reinetas por ejemplo, es que se pescan en el sur, y el verano en el sur llueve pero en invierno es más malo, porque salen menos a pescar, hay menos producción y suben los precios. Si las reinetas las sacaran de la zona centro como pasaba hace 15 años atrás sería distinto, se venderían por docena", afirma.
Para evitar pagar de más, el consejo es a comprar con anticipación.