Conoce cómo hacer el lugar de trabajo más lúdico
La gamificación ha ido tomando fuerza en el país en el último tiempo con el fin de dar más alegrías en el empleo.
Medios Regionales
Independiente de la edad, a todas las personas les gusta divertirse, sobre todo realizando tareas que normalmente se consideran aburridas. A pesar de esta premisa, la gamificación, entendida como el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización, aún no es una práctica común al interior de las organizaciones nacionales, incluso teniendo en cuenta que podría ser un enorme aporte para la gestión de los departamentos de RR.HH.
Por ello a nivel mundial, psicólogos y expertos rescatan el videojuego y lo han situado en el centro del debate sobre técnicas de reclutamiento, e-learning y evaluación de desempeño, ya que su mecánica engancha y motiva.
Al respecto, Viviana Zamorano, representante de Randstad, señala que los juegos permiten representar roles, conseguir un status, lograr reconocimiento y activar mecanismos psicológicos a través de la compensación de los progresos, además de estimular la imaginación, la cooperación, la competitividad y el aprendizaje".
Considerando estos beneficios, "su masificación en Chile no debería tardar mucho tiempo ni su implementación ser extremadamente compleja, aunque podría encontrar trabas cuando las empresas se decidan a buscar profesionales especialistas en esta tecnología y/o gente que se dedique exclusivamente a promocionar e implementar este tipo de aplicaciones en las organizaciones", analiza.
La motivación del juego
Respecto a los usos que se le puede dar a esta tendencia, la respuesta está en la estimulación.
"El juego es un poderoso motivador de la conducta y las empresas conocen la influencia que ésta tiene en el rendimiento de sus profesionales, de modo que fomentarla es una de las claves en las que todo equipo de Recursos Humanos debería reparar. Los trabajadores motivados son más comprometidos con la organización y en general están más felices con su empleo.