Parqueaderos subterráneos de Viña están listos, pero...
Municipio de Viña dice que la obra se encuentra concluida y que sólo resta que Besalco concluya el proceso de término y recepción definitiva.
Los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre en Viña del Mar están concluidos. Tanto así que en algunos de los accesos, se encuentran encendidas las pizarras que indican la capacidad en cada nivel. Sin embargo, los parqueaderos aún no entran en funcionamiento y nadie entiende bien porqué.
Desde la municipalidad señalan que la obra está en proceso de término y recepción definitiva, lo que significa que la empresa Besalco continúa en proceso de solicitudes finales de permisos y aprobaciones con distintas entidades públicas y privadas.
"Es esencial comprender que la preocupación fundamental de la Municipalidad de Viña del Mar respecto a esta obra es que su término sea a la brevedad posible, pero con todos los respaldos administrativos y físicos correspondientes, cumpliendo con cada directriz que exijan las diversas entidades vinculadas a la misma, asegurando así su correcto y seguro funcionamiento para todos los usuarios.", precisaron.
Añaden que las obras consideradas en el permiso de obras otorgado a la empresa están concluidas y que las recepciones pendientes son gestiones que la empresa Besalco se encuentra efectuando.
"Depende exclusivamente de dicha empresa contar con la documentación necesaria que permita realizar la solicitud de recepción al Municipio", puntualizaron.
Besalco
Efectuadas las consultas a la empresa asesora comunicacional de Besalco, se informó que la empresa no se pronunciará sobre el particular.
Cabe recordar que en junio de 2015, Besalco interpuso una demanda civil en contra del municipio exigiendo 12 mil millones como indemnización por los retrasos y aumentos en el costo de la obra.
Concejales
Para el concejal del PC, Víctor Andaur, los conflictos con Besalco no son un tema nuevo, recordando los inconvenientes en Sausalito. "Lo que llama la atención es que Besalco es una empresa privilegiada que se ha adjudicado algunas de las licitaciones más importantes en la comuna (...) Aquí hay una responsabilidad enorme del municipio, basta con recordar que los inconvenientes que tuvo la empresa en el par vial responden a que esa obra nunca fue recepcionada. Tiene 58 observaciones (...) Besalco explotó precisamente esto para demandar al municipio", manifestó Andaur. Por su parte, la concejala de la UDI, Pamela Hodar desvinculó al municipio de cualquier responsabilidad en el retraso en la entrega de los estacionamientos, precisando que Besalco debe tramitar los permisos con los diferentes servicios. "Es lamentable, hubiéramos querido que esto fuera antes pero hubo factores que incidieron en el retraso de esta obra", comentó la edil.