Patricio González, el ex caturro que hoy es feliz como gendarme
Ex wanderino cambió los botines por el uniforme y el servicio público.
Tiene 28 años, nació el 28 de octubre de 1987 en Limache y bien podría estar jugando en algún equipo de fútbol tal como lo hizo en Unión Quilpué, Trasandino, Colchagua y fundamentalmente Wanderers, el club de sus afectos. No obstante, la falta de oportunidades -y la inestabilidad laboral que le tocó sufrir en su momento- hicieron que el ahora ex zaguero central de los caturros, Patricio González, colgase los botines el 2012, para ahora ser un reconocido funcionario de Gendarmería de Chile.
Un cambio rotundo, complejo, que lo obligó incluso a retomar los estudios, pero del cual no se arrepiente, ya que ahora como funcionario público -trabaja en la Dirección Regional, en Valparaíso- ha podido encontrar la estabilidad laboral que tanto anhelaba y en un ambiente "muy familiar", tal como él mismo señala.
En wanderers
Fanático del fútbol, el "Pato" González llegó de niño a las series menores de Wanderers. Tenía apenas diez años, jugó en los siempre fructíferos torneos de Santa Inés y fue descubierto por Wilson Castillo. Luego, por intermedio del limachino Marc Larrosa (ex jugador de Ovalle y Everton, entre otros equipos) se generó el vínculo que lo ligó a las series menores caturras. Tras quemar varias etapas y luego de ser ascendido al primer equipo, Patricio González debutó en Wanderers -ante Cobresal en Playa Ancha- el 28 de octubre del 2006... justo en el día de su cumpleaños número 19.
"Fue coincidencia, ya que nadie sabía que cumplía años, ni menos el técnico Hernán Godoy. Resulta que en la fecha anterior se lesionó Godoy (Eric) y Luis Oyarzún quedó suspendido por tarjetas amarillas... entonces, esa semana ni dormí. Jugó ese día Prieto, 'Firulais' de central, Roco por izquierda y yo por derecha de stoppers y por las bandas estuvieron Juan Silva y el 'Mimo' Arancibia", recuerda con una memoria privilegiada este ex futbolista que entre los años 2006 y 2008 defendió la casaquilla de Wanderers en 22 partidos oficiales.
Como defensor central, el "Pato" González se dio el lujo de marcar a grandes delanteros que él mismo recuerda. "Me tocó marcar en mi debut a César Díaz y Elton Troncoso. Después fente a la Católica me tocó enfrentar al "Bichi" Fuertes (Esteban), luego con O'Higgins me tocó Herly Alcázar y el seleccionado venezolano Giancarlo Maldonado y así todos los equipos tenían algún jugador que uno admiraba o seguía por la tele".
-¿Cómo fue la experiencia de marcar a Marcelo Salas en el Estadio Nacional?
-Inolvidable, ya que el profesor Yuri Fernández me asignó la marca de Salas en todas las pelotas detenidas. Mi misión era que él no marcara. Y no lo hizo... pero igual perdimos dos a cero. Ellos tenían un muy buen equipo. Ese día entró el "Huevo" Soto en el segundo tiempo, jugaba "Pancho" Arrué, Manuel Iturra, Estrada, el mismo Salas... fue una experiencia única.