La elite social chilena está de luto. Ayer lunes se confirmó la muerte de Julita Astaburuaga, quien perdió la vida tras batallar contra un cáncer de páncreas por alrededor de dos años.
La noticia fue confirmada por sus familiares y más tarde por algunas celebridades nacionales, quienes aprovecharon de manifestar su pesar y su admiración por la mujer de 96 años. Una de ellas fue su amiga Mary Rose McGill, con quien solía compartir eventos sociales.
"Estoy terriblemente triste", aseguró McGill en contacto telefónico con "Buenos Días a Todos". "Es una amiga directa más de 60 años de amistad y de gran unión. Una mujer única en este país".
"Todo el mundo la quería, no había quien dijera una sola palabra en contra de ella. De una generosidad, simpatía y bondad... era la Julita. No ha habido ni habrá otra como ella. El país la pierde", lamentó.
Otro quien no tardó en manifestar su pesar fue Juan Yarur, quien ocupó su cuenta de Twitter, donde aseguró que con su muerte también se va "gran parte de la elegancia de este país".
Por su parte, Luis Jara aprovechó de lamentar el fallecimiento de Astaburuaga, con quien tenía una estrecha relación. "Fue una mujer muy cercana y extraordinariamente querida", aseguró el animador al dar a conocer la noticia por el matinal "Mucho Gusto".
"Fue una mujer extraordinaria, de una vitalidad impresionante. Tuve el gusto de conocerla y mucho. Sabemos que vivió con mucha dignidad en este último tiempo de su vida. No quiso someterse a grandes intervenciones, quiso vivir este último tiempo en paz", agregó.
Mientras que la animadora de "BDAT" Javiera Contador recordó cuando compartió con Astaburuaga en la gala del Festival de Viña 2014, cuando ambas habían llegado casi al mismo tiempo. "Ahí tomamos juntas una copita de champaña", comentó.
"Estuvo hasta lo último en reuniones sociales. Siempre con una actitud en muy buena onda, muy moderna para su edad", aseguró la comediante.
Su vida
Astaburuaga nació el 19 de abril de 1919. Fue la única hija del matrimonio de Jorge Astaburuaga Lyon y de Helena Larraín Velasco, quienes tuvieron otros dos menores, Carlos y Jorge. Durante su infancia gozó de una situación económica privilegiada, pero la muerte de su abuelo afectó las finanzas familiares. No obstante, su madre nunca dejó de hacer gala de su elegancia, y le fomentó esto a Julita.
-A los 27 años se casó con Fernando Maquieira, quien trabajaba como secretario de la Embajada chilena ante las Naciones Unidas. Juntos tuvieron dos hijos: Diego y Cristián. El primero es un reconocido poeta, mientras que el segundo siguió los pasos de su padre y se convirtió en diplomático.