Cuenta regresiva para el fin de la comida basura en las escuelas
El 27 de junio entrará en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos, que prohibirá la venta de productos altos en nutrientes críticos en los kioscos de los colegios. Adiós papas fritas y gaseosas. Bienvenidas las frutas y el agua.
El próximo 27 de junio será el adiós definitivo a los superochos, papas fritas, golosinas y bebidas, al menos en los kioscos que funcionen al interior de los establecimientos educacionales. En esa fecha entrará en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos, que prohibirá la venta de productos altos en nutrientes críticos en los kioscos de los colegios, obligándolos a disponer de alimentos saludables como frutas, agua y jugos naturales.
La idea de base es generar cambios en los hábitos alimentarios de los estudiantes, promoviendo una dieta balanceada y el consumo de alimentos saludables y bajos en contenido de azúcar.
Adelantados
Desde hace 4 años que los establecimientos municipales de Viña del Mar tienen regulación nutricional de kioscos saludables. De esta manera y como una medida directa de la Corporación Municipal, en la ciudad jardín se adelantaron para dar cumplimiento a la Ley Nº 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos que entra a regir el próximo 27 de junio.
La medida permitió que los estudiantes de los 17 establecimientos municipales que cuentan con kioscos al interior de sus dependencias, iniciaran de manera gradual el cambio, lo que en la práctica significará que la entrada en vigor de la nueva norma no será un schock para los niños y niñas ya habituados a una dieta más saludable a la hora del recreo.
Cambio gradual
Esta disposición adoptada para los 17 kioscos que están operativos en las unidades educativas municipales de Viña, se suma a las acciones que desde el año 2012 ya se habían emprendido como corporación, tarea que ha estado a cargo de una nutricionista, quien ha ido preparando el camino hacia lo saludable, hacia una oferta de alimentación más balanceada, y que hoy da como resultado que el cambio que se experimentará en junio no será tan radical como hubiese sido de no haberse adoptado las medidas de forma adelantada.
Así lo explicó el director de Educación Municipal de Viña del Mar, Leonardo Gálvez, quien dijo que este proceso comenzó hace 4 años con los concesionarios, a quienes se les uniformó el tipo de productos que podían y no podían expender, de manera que paulatinamente fueran adoptando estas prácticas saludables y preparando a los niños y niñas para este nuevo escenario que se dará, pero que esta vez viene exigido por la Ley.
Todos juntos
Para Daysi Aros Fernández, nutricionista de la Corporación Municipal de Viña del Mar, adoptar medidas sobre regular lo que se vende a los niños en sus recreos, en sus kioscos, era un gran tema sobre el cual había que hacerse cargo, sobre todo por los elevados índices de sobrepeso y obesidad registrados a nivel país en niños de 6 años, a quienes se les detectó que más de la mitad de ellos ya presentan sobrepeso u obesidad y, en ese sentido, la Corporación Municipal Viña del Mar fue visionaria al desarrollar un trabajo dedicado con los concesionarios de sus kioscos.
Parte de ese trabajo fue el diseño de una Guía de Kioscos y Colaciones Saludables, instructivo que recibió cada uno de los concesionarios que para este año 2016 postularon a hacerse cargo de estas instancias al interior de los establecimientos educacionales municipalizados, como una medida directa de la Corporación Municipal Viña del Mar para dar cumplimiento a la Ley Nº 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos que entra a regir el 27 de junio.