Priscilla Barrera Ll.
Sólo papeleos clásicos en este tipo de proyectos - trámites de recepción de obras y conexiones a los servicios básicos - son los que restan para hacer realidad la primera etapa de uno de los proyectos de viviendas sociales más largamente esperados en la comuna de Viña del Mar: el de radicación de las familias de la Parcela 11, uno de los campamentos más antiguos y en su momento, uno de los más grandes en la periferia de la ciudad.
Se trata de 158 casas y 120 departamentos que permitirán beneficiar en una primera etapa a un total de 278 familias que hasta ahora vivían en condiciones irregulares a un costado de la ruta Las Palmas, una de las principales vías de acceso a la comuna.
Millonaria inversión
Con una inversión de más de 6 mil 400 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo logró sortear una serie de dificultades que por un largo tiempo mantuvo paralizado el proyecto que podría estar en condiciones de recibir a sus beneficiarios durante el primer semestre de este año.
En la actualidad, el proyecto que está siendo ejecutado por la empresa Benavente, presenta un avance de un 99,4% encontrándose en trámite los proyectos de conexión y obras de empalme para el funcionamiento de los servicios básicos.
"El avance físico del proyecto es de alrededor de un 99%. Personalmente he ido al sector en donde se ve un gran conjunto habitacional por supuesto tanto desde el punto de vista de las viviendas como de la parte urbana (...) La idea es poder trabajar con celeridad, como dije anteriormente se encuentra en un 99% la parte física pero adicionalmente tenemos que esperar las recepciones de los servicios", precisó el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Manuel León quien manifestó su satisfacción frente al avance de este proyecto, añadiendo que en todo este tiempo ha existido coordinación con los dirigentes del sector para poder darles una fecha definitiva de entrega.
El director de Serviu informó que inmediatamente concluida esta etapa se dará inicio a la segunda etapa de la Parcela 11, esto con el propósito de brindar una solución definitiva al 100% de las familias que conforman este campamento.