Estafador amasó mini fortuna a través de devoluciones de impuesto chantas
Sujeto de 42 años logró engañar a mil 500 personas. Fue apresado por la PDI de Viña del Mar en las inmediaciones de su casa en el residencial sector de Bosques de Montemar.
Más de 140 millones de pesos había logrado reunir el empleado con estudios medios A.E.O.E., un hombre de 42 años de edad que entre los años 2004 y 2006 se aprovechó de la confianza de mil 500 personas, usando sus antecedentes personales, creando declaraciones de impuestos inexistentes y obteniendo devoluciones del Servicio de Impuestos Internos de manera maliciosa.
Fue tras las indagaciones realizadas por detectives de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar a través de su Brigada de Investigación Criminal que se logró la detención de este sujeto, tras efectuarle un control de identidad en la vía pública y en las cercanías de su vivienda en el sector de Bosques de Montemar.
Así lo informó el subprefecto Eduardo Silva, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar, quien detalló que el sujeto habría iniciado su actuar a temprana edad, registrando a su haber distintos delitos como falsificación de instrumento privado, uso malicioso, estafas, giro doloso, ley de cheques.
"Este sujeto era partícipe en la sustitución y alteración maliciosa de los registros públicos al Servicio de Impuestos Internos. Lo que hacía era que obtenía de manera fraudulenta devoluciones de impuestos, logrando la devolución de 146 millones de pesos con fraude al Fisco", detalló el jefe policial.
Sectores acomodados
A.E.O.E. se aprovechó de la confianza de mil 500 personas, usando sus antecedentes personales, creando declaraciones de impuestos inexistentes y obteniendo devoluciones del SII por el monto de 146 mil millones de pesos.
El detenido en el propósito de eludir la acción policial, cambiaba constantemente de domicilio; sin embargo, gracias al trabajo investigativo y tras nueve años como prófugo de la justicia, los detectives finalmente lograron su captura en la vía pública.
A pesar de sus constantes cambios de domicilio, A.E.O.E. siempre se preocupaba de escoger sectores acomodados para vivir, esto con el propósito de establecer vínculos sociales con personas de un alto nivel económico a las que lograba embaucar ganándose su confianza y teniendo acceso a sus antecedentes personales.
A.E.O.E. registraba cuatro órdenes de aprehensión pendiente por giro doloso, apropiación indebida y estafa.
El sujeto fue detenido por el delito de estafas y pasó a control de detención en el tribunal de garantía de Viña del Mar.
Más común
Más común de lo esperado y a pesar de las modernas tecnologías que el aparto público ha ido introduciendo a sus procedimientos, las declaraciones falsas de impuestos han aumentado con el paso de los años.
De acuerdo a un informe difundido el año pasado por el diario La Tercera y obtenido a través de la Ley de Transparencia las querellas por declaraciones falsas de impuestos se incrementaron un 137% en sólo 4 años.
De acuerdo a la información obtenida a través de la Ley de Transparencia, el SII presentó en 2014, 168 acciones judiciales por delitos tributarios, sancionado en el artículo 97 N° 4, referido a la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas y/o falsas.
El número de estos recursos interpuestos el 2014 es ampliamente superior a las 71 querellas ingresadas a los tribunales en 2011. De acuerdo a estas cifras, hubo un aumento de un 137%. l
Las acciones judiciales registradas entre 2011 y 2014, consideran los siguientes incisos de artículo 97, N°4 del Código Tributario.
El primero: "Sanciona las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda". El tercero, que indica que "el que simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuesto que no le correspondan", y el inciso final que castiga a quien "hubiere hecho uso malicioso de facturas u otros documentos falsos".