Familia se querella contra imputado por muerte de estudiante de Derecho
El hombre, que conducía ebrio, se encuentra en prisión preventiva sólo por el peligro de fuga. Abogado de la familia de la víctima presentó demanda para evitar el pago de una fianza que le permita recuperar su libertad.
Devastados: así se encuentran los familiares y amigos del joven estudiante de derecho de 24 años, Benjamín Lillo Oneto quien perdió la vida la semana pasada tras ser violentamente colisionado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad.
A pesar del dolor de la inesperada pérdida, su familia llegó ayer hasta el Tribunal de Garantía de Viña del Mar con el convencimiento de exigir el mayor rigor de la ley para el imputado Tomás Vives Viveros, quien de acuerdo a los antecedentes que se conocieron durante su formalización por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, al momento del evitable accidente, conducía con 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre.
"Nosotros lo que esperamos es la pena máxima. Esperamos que se cumpla todo el rigor de la ley que se aplique, tenemos fe en que la Fiscalía va a hacer todo lo que corresponde en la investigación que se encuentra llevando a cabo, porque si bien nada nos va a devolver la vida de Benjamín esperamos que la ley sea rigurosa, implacable y que esto no le vuelva a ocurrir nunca a nadie más", declaró tras la presentación judicial, la hermana de Benjamín, Javiera Lillo.
Joven responsable
La presencia ayer de varios amigos de Benjamín reflejaban un aspecto de la personalidad que caracterizaba a este joven que soñaba con convertirse en abogado pues siempre buscaba el bien y la justicia: era tremendamente sociable y muy amigo de sus amigos.
Así lo recordó su hermana quien detalló que precisamente por su permanente preocupación por sus amigos, los iba a dejar tras haber compartido.
"Benjamín como cualquier joven de la edad de él, tenía 24 años, tenía un grupo de amigos, tenía una vida social activa, pero él era un hombre muy cuidadoso respecto de estas condiciones que son las que le quitaron la vida. Él estaba en la casa de unos amigos, amigos de infancia, como siempre en torno a la música, jugando playstation", recordó Javiera, precisando que tras llevar a sus amigos a sus respectivas casas, no alcanzó a volver a la suya tras verse involucrado en esta colisión que le costó la vida.
"Como muchos de ustedes ya saben su alcoholemia marcó 0 porque cuando él estaba detrás del volante siempre se preocupaba de no ingerir alcohol porque él sí tenía mucha conciencia de ese tema y no alcanzó a volver a su casa (...) Esta persona irresponsable le quitó la vida a un hombre inocente, a un hombre sano, un hombre que además estudiaba derecho, estaba en su último año de derecho por lo tanto con mayor fuerza estamos de pie aquí para luchar por él hasta el final porque él iba a hacer su vida de esto, el era un hombre que quería luchar por el bien, por la justicia .. él estaba en una actividad social como cualquier joven iba de regreso a su casa y no se lo permitió un hombre que no estaba en las condiciones para manejar", cuestionó su hermana.
Querella
El abogado Jaime Vera, en representación de la familia de Benjamín, detalló que junto con la querella interpuesta en este caso y que busca se aplique todo el rigor de la Ley Emilia en contra del imputado, agregó que al igual como lo hizo el Ministerio Público, se presentó además un recurso de apelación para que a la causal de peligro de fuga que dio lugar a la prisión preventiva del imputado, se agregue la de que también representa una peligro para la seguridad de la sociedad.
"Junto con la querella también he presentado un recurso de apelación para que se añada a esta causal que impide entre otras cosas que se fije una fianza o una caución económica para dejar sin efecto la prisión preventiva que indudablemente es una medida que a nosotros no nos generaría satisfacción", precisó el profesional.