Programa de Google ganó el primer juego de Go
En un nuevo encuentro entre las máquinas y el hombre, el software se llevó el triunfo. Aún quedan cuatro más.
Medios Regionales
El primer round fue para la máquina: un programa desarrollado por una empresa de Google ganó ayer la primera partida de un total de cinco contra el campeón humano Lee Sedol en Corea del Sur.
El software AlphaGo se impuso tras el abandono de Lee, de 33 años, después de tres horas y media de juego. Lee está considerado entre los tres mejores jugadores del mundo y por ello la victoria de la máquina es un nuevo hito en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Lee, que se hizo profesional del juego de Go ya con 12 años, estaba convencido al principio de poder imponerse en las cinco partidas, aunque también subrayó que los seres humanos cometen más errores que los programas. Ganar uno solo de los enfrentamientos ya sería una victoria de la computadora, había indicado anteriormente.
Los expertos que comentaron la partida, que fue transmitida en vivo por YouTube, señalaron todo el tiempo que fue "muy reñida". Chris Garlock, de la asociación estadounidense de Go, habló de "una gran sorpresa".
Los enfrentamientos entre Lee y AlphaGo seguirán transmitiéndose hasta el final del desafío el 15 de marzo. También está en juego un premio de un millón de dólares que será donado si gana la computadora.
Después de un comienzo convencional, el cuarto movimiento de Lee fue fuera de lo común. "Está intentando sacar a la computadora de sus bases de datos", señaló el profesional del Go Michael Redmond, que comentaba el juego online.
AlphaGo no se dejó confundir por la estrategia de Lee y jugó de una forma muy agresiva para una computadora, opinaron los expertos.
Los contrincantes se enfrentaron así en una dura batalla de posiciones que partía desde la parte superior del tablero hacia el centro. Después de dos horas y media, Lee, hasta entonces muy tranquilo, comenzó a mostrar nerviosismo.