Matías Valenzuela - La Estrella de Quillota
Eran las 08.00 de la mañana de ayer, cuando un ducto subterráneo de Codelco que transportaba concentrado de cobre en el sector de Saladillo, sufrió una ruptura, dejando caer cincuenta metros cúbicos del mineral directamente a río Blanco, el que desemboca en el Aconcagua.
De inmediato las autoridades reaccionaron para evitar que la situación empeorara. En Los Andes, Esval decidió cortar el servicio de agua potable en los sectores de Los Andes y Calle Larga. En tanto, el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Dr. Mario Méndez, señaló que "hemos resuelto mandar un equipo de fiscalizadores para hacer la aproximación de la situación que está ocurriendo". Agregó que "también estamos procediendo a tomar muestras físico-químicas para poder corroborar la posibilidad de contaminación".
Los primeros cálculos arrojaron que el mineral se demoraría cerca de 20 horas en llegar hasta la provincia de Quillota. Por lo tanto, se realizaron todas las medidas de precaución para que el cobre en el agua no produzca problemas en la comunidad.
¿LLEGARÁ a Quillota?
El director regional de la DGA y gobernador subrogante de Quillota, Gonzalo Peña, señaló que actualmente se está en una fase de estudio de la calidad del agua para saber en que estado está. "Nosotros tenemos un equipo constituido en terreno, donde estamos haciendo medición de la calidad de las aguas en cada uno de los puntos para establecer cuales han sido los daños en el río Aconcagua", explica y agrega que aún es muy pronto para saber el grado de contaminación que tiene el agua, ya que hay varios equipos trabajando en la zona. "No podemos hablar de descartes porque estamos en proceso de análisis", comentó.
Peña sostuvo que actualmente no hay problemas para tomar agua de la llave, pero en caso de que se detecte algún inconveniente, las autoridades lo informará oportunamente.