Nicole Valverde S.
Como todos los días uno de los vecinos de la señora Olga Henríquez, de 85 años, llegó temprano la mañana de ayer hasta su casa ubicada en el sector de la calle Aviador Acevedo, de Belloto Norte, para servirle desayuno. Un acto desinteresado y de buen corazón del hombre que se apiadó de la abuelita. La mujer vive sola en su casa y no tiene familiares que se hagan cargo de su cuidado.
Cuando ingresó a la vivienda la imagen fue terrible. Encontró a la abuelita amarrada con cables de teléfono, golpeada, y con signos de haber sido abusada sexualmente.
En cosa de segundos, el vecino trató de ayudarla y de inmediato llamó a Carabineros quienes llegaron al lugar para hacer las primeras diligencias.
"La madrugada del domingo, una pareja de delincuentes, un hombre y una mujer, habrían ingresado a la casa forzando una pared de material ligero. Se está investigando en base al robo con violencia, ya que se llevaron dinero, pero aún no hay claridad del monto exacto. La señora fue encontrada amarrada con cables telefónicos y con lesiones", dijo el mayor Fernando Fajardo, de la Segunda Comisaría de Quilpué.
Signos de abuso
La abuelita fue trasladada de inmediato al Hospital de Quilpué para constatar lesiones y confirmar si fue agredida sexualmente con el Servicio Médico Legal.
Según el mayor Fajardo, ella no declaró que fue violada y no quiso ahondar en ese tema. Mientras que el fiscal de turno ordenó diligencias al Laboratorio de Criminalística y a la SIP de Carabineros, para dar con el paradero de la pareja de delincuentes.
Triste realidad
Los vecinos de la señora Olga estaban muy acongojados con el hecho, y lamentaron que a su avanzada edad haya sufrido tamaña agresión hacia su persona.
A la vez, hablaron muy bien de ella describiéndola como una buena persona. Por eso, ellos mismos se han encargado de brindarle apoyo y acompañarla lo más que pueden, porque ella nunca tuvo hijos ni familia, entonces ha vivido su vejez completamente sola.
"Ella está con demencia senil. Le habían robado antes, pero hace tiempo no ocurría de nuevo. Un vecino hace de tutor porque ella no tiene familia, entonces le cobra su pensión, le paga sus cuentas y esas cosas. A mí parecer ella no puede volver sola a su casa, necesita que alguien la cuide", afirma Olivia, su vecina.
Y agrega: "Nosotros como vecinos la vamos a ver para acompañarla. Otro que vive por aquí cerca se encarga de que tome desayuno y se alimente. Porque ella está totalmente abandonada".
El caso de la señora Olga, revela la triste realidad que viven muchos adultos mayores, que están solitos y desamparados.
Protección
La Estrella se comunicó con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para saber cuáles son las medidas que se pueden tomar para ayudar a doña Olga, y que ella pueda vivir con una red de protección y apoyo.
La encargada regional del programa Buen Trato al Adulto Mayor, Rosa Henríquez, afirmó que "vamos a recurrir al Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, del Ministerio del Interior, para que el lunes (hoy) hagan una visita por el tema de la contención, y para ver si ellos pueden solicitar una medida de protección para la adulta mayor".
Y agregó que "la red vecinal es fundamental en este caso. Por lo pronto, si ella está sola y en estado de abandono, hay que tratar de gestionar algún cupo en un establecimiento de larga estadía. Además de la protección residencial, también es importante brindarle un tratamiento a ella, porque es un hecho traumático y violento", destacó Henríquez.