Claudio Morales - La Estrella de Valparaíso
Con campañas en Wanderers, Coquimbo Unido y Temuco, David Reyes siempre fue un arquero de respetables condiciones acostumbrado a convivir con la titularidad. Por eso llamó la atención cuando fue presentado como refuerzo de San Luis a comienzos de esta temporada. No porque no tuviera el nivel para defender el arco de un equipo que regresaba a Primera, sino porque llegaba a un lugar donde el puesto bajo los tubos tiene dueño hace rato.
Aún así, el portero que entró de emergencia a jugar con Iquique y que estuvo ante Unión Española el sábado, consideró en su momento que Quillota era una buena estación para continuar su carrera y volvera a insertarse en el fútbol grande. "Fue una propuesta buena la que me hicieron de venir a San Luis. Me plantearon desde un principio que estaba Fernando (De Paul), yo venía saliendo de una lesión, me habían operado de una rodilla. Fue una situación que les plantié a los dirigentes", expresa Reyes, quien agrega que la gran ventaja de haber recalado en el conjunto amarillo es que "así tuve la posibilidad de recuperarme cerca de mi casa, proceso que se completó de buena manera. Hoy estoy cien por ciento recuperado de mi lesión".
Quiere seguir
Reyes sabe que es el segundo arquero del equipo, pero asume el rol que le corresponde para aportar de igual manera al plantel. "Yo ahora trabajo para ponerle presión a Fernando, para quo él no baje su rendimiento". Sobre si se proyecta por más tiempo en el cuadro quillotano, el otrora número 1 de Wanderers indica que "la primera opción la tendrá San Luis al momento de ver que pasará después que termine la temporada. Este club me abrió las puertas en un momento complicado de mi carrera, después de haber sido operado. Ahora estoy totalmente entregado a esta institución".
Esto deseo de retribuir la confianza que recibió en Quillota, se solventa en que, como segundo arquero, ahora sí apareció cuando las circunstancias lo exigieron. En el torneo pasado, también De Paul había sido expulsado ante Iquique, y esa vez tuvo que asumir el juvenil Alan Chaparro. Ahora el meta titular vio la roja ante el mismo rival, pero Reyes sí estuvo para tomar el relevo.
Algunas tapadas en que mostró singular plasticidad dejaron en la retina de los hinchas canarios una buena imagen. Incluso nadie lo culpó tras la caída ante los hispanos, pues todos entendieron que en los goles de Unión Española, Reyes quedó entregado a su suerte por una defensa que no estuvo en su mejor noche.
De wanderers no habla
Los inicios de David Reyes fueron en Wanderers. Al menos en el arco caturro vio la luz del profesionalismo. Hoy está fuera del cuadro porteño, y para no herir susceptibilidades, evita referirse al complejo momento institucional del Decano. "No voy a opinar de lo que pasa en la institución porque no estoy dentro, y porque sería faltarle un poco el respeto a Wanderers hablar sin tener mayor información. Lo único, decir que tengo un cariño inmenso por la institución".
Decisión del dt
Sobre lo complicado que es en particular para un arquero ser suplente, Reyes apela a que "yo he sido cien por ciento profesional a lo largo de mi carrera. Todos sabemos que en algún momento te va a tocar. Si no has trabajado bien, al momento en que seas requerido obviamente no te va a salir nada. Aquí el cuerpo técnico siempre me ha motivado al respecto". Y Reyes estaba preparado para asumir, aunque fue de una manera que no le parece la ideal, ya que "yo siempre prefiero que sea por mérito mío, ganarme el puesto en un entrenamiento, no por una expulsión o una lesión de un compañero".