Esculturas
por Carlos Lastarria Hermosilla
Hace uso meses el escultor Pablo Villegas presentó una gran exposición en Viña del Mar. Actualmente en la galería Bahía Utópica de Valparaíso exhibe una compacta selección de sus obras donde se puede apreciar que en el pequeño espacio de la sala se articula un recorrido que privilegia obras de gran formato y otras que resaltan en el conjunto por la forma del montaje. Las piezas no superan las quince esculturas, siendo notoria las que emplea la madera como parte del trabajo.
Utiliza aluminio fundido y patinado además con intervenciones de texturas, grafismos y relieves. Su fuerte es la fundición, oficio en el que posee gran maestría y además enseña esa técnica a sus discípulos. Pese a que aun es un artista joven ya luce con éxito logros en la enseñanza. El cobre también es un metal muy bien aprovechado para sus trabajos donde la figuración en algo más notoria. Personajes de gran volumen, como inflados, otros que parecen desplazarse en el espacio, figuras en bicicletas y otros artefactos dan cuenta de su imaginación.
Resalta la limpieza de sus formas y elementos adicionales. Las maderas con las que complementa las esculturas y que son parte integrante de las obras están bien tratadas. Bien terminadas y sobre todo lucen sus contornos y tonalidades naturales. Otras se presentan sobre pedestales pero podrían igual ubicarse en otros soportes ya que por si tienen prestancia y notoriedad.
Su presencia en el arte ha trascendido las fronteras locales. Sus esculturas se han proyectado a otras dimensiones al ser adquiridas por coleccionistas nacionales y extranjeros. Eso lo ha conseguido gracias a su seriedad técnica, al rigor del oficio, a la calidad y la materialidad de sus esculturas, además que sus obras son originales y muy personales.