De rancho familiar a lugar emblemático del Puerto
Hace más de tres décadas una familia del cerro La Loma hizo del patio de su casa un lugar para reunirse al son de la música. Hoy, La Quinta de Los Núñez recibe a decenas de curiosos visitantes cada domingo.
Miriam Mondaca H. - La Estrella de Valparaíso
"Ahí están sonando los panderos en La Quinta de Los Núñez...", reza parte de la cueca que hace casi cuatro años el porteño Cristián "Catano" Núñez escribió para musicalizar el zapateo, los acordes y la buena mesa que cada domingo se toman este rincón de la sobria calle Camila, en cerro La Loma. En el 125, una reja negra cualquiera, como la de una casa cualquiera, es la antesala de un largo pasadizo de unos 25 o 30 metros.
Tras atravesar el estrecho pasillo y bajar por una típica escala porteña hasta media quebrada, lo común deja de serlo, y frente a cada visitante se asoma una carpa. Bajo ella, el sonido de una guitarra y una cueca bien entonada son la mejor carta de presentación de esta conocida 'picá' del Puerto.
Sentado, con una buen vaso de vino a medio tomar en la mesa, "Catano" Núñez, endulza la tarde con algunas de las cuecas que hacen levantar el polvo del piso de tierra atacado por los zapateos de bailarines. El lugar, que evoca a las antiguas quintas de recreo porteñas, y la que cada domingo los visitantes se resisten a dejar, es su hogar. Tiene esa suerte que muchos desearían: vivir las 24 horas para la música y las costumbres criollas.
Este conocido cuequero recuerda que, siendo aún un adolescente, le propuso a su padre Juan abrir una quinta en casa, a semejanza de varias que existían en medio de los cerros. Esa propuesta no se concretó, por las dificultades que conllevaba levantar un lugar de esas características. Después, a pesar de vivir en pleno Régimen Militar, los Núñez encontraron en la otrora Quinta de Los Pimientos, el rincón indicado para sus reuniones y festejos con familiares y amigos. "Siempre nos juntábamos, una vez hasta llegaron los pacos acá para parar todo. Igual seguíamos después, la gente necesitaba un lugar donde expresarse", recuerda.
Con la misma necesidad de expresar las costumbres criollas, el 2011, el espacio que hasta entonces estuvo reservado sólo para el afortunado círculo cercano de los Núñez, se abrió al público.
El debut fue para el "18 Chico", con algunos familiares y amigos. "Habíamos no más de 40 personas, 20 serían familia, 10 amigos y 10 amigos de amigos. Ya la segunda vez, para el Halloween con cuecas, llegaron el doble de personas, se corrió rápido la voz", cuenta "Catano", sobre el explosivo protagonismo alcanzado por la Quinta.
La Quinta hoy
Primero, sólo el lugar sólo se abría una vez al mes, después cada quince días. Ahora, todos los domingos, entre las 13 y las 20 horas, se puede degustar el filete de merluza, la lengua de vacuno, el pastel de choclo en verano, y el plato estrella: costillar al horno de barro. Todo esto acompañado del tradicional borgoña o un refrescante terremoto, más la alegría de la cueca porteña, "siempre con respeto a la música, entregando todas las condiciones para un espectáculo de calidad", indica "Catano".
Si bien la cueca chora es la reina, también Los Nuñez se han abierto a otras expresiones musicales. Por aquí han pasado insignes de la música local y nacional, como el "Tío" Elías Zamora; Luis Flaco Morales; los Viejos Cracks; Augusto Polo Campos, Jorge Yáñez y el "Macha" con su Bloque Depresivo, entre muchos otros.
De boca a boca
Juan Núñez, sobrino de "Catano", es parte de la sangre nueva de la familia y coordinador de eventos de la Quinta -que funciona también como Centro Cultural- y cuyas actividades, además de publicitarse a través del boca a boca, ahora son anunciadas a través de facebook. Esto, como "una forma de llegar a un mayor número de personas. Con la ayuda de las redes sociales, en un momento en que vemos que espacios típicos de Valparaíso son olvidados, acá logramos que se mantenga el espíritu de antaño", asegura el joven.
Dentro de ellas, para dar la despedida al verano, el viernes 26 de febrero, se presentarán Los Tricolores, y como invitados, "Catano" Núñez y Los Cracks del Puerto". Mientras que, el sábado 27, se vivirá un concierto histórico, con Patricio Manns y su Banda y Max Berrú y Los Constituyentes. Las entradas pueden ser adquiridas en Plaza Aníbal Pinto 1168 y a través de laquintadelosnunez@gmail.com.