Juan Riquelme D.
Este 2016 el tradicional hotel O'Higgins volverá a roncar. El histórico recinto de Viña del Mar tiene una serie de novedades en su infraestructura y volverá a recibir rostros de primera línea, esta vez de Canal 13, lo que sumado a las actividades de la Reina harán que los vidrios de las puertas de acceso... corran peligro, como en los mejores tiempos.
Marcela Figueroa maneja el teje y maneje del O'Higgins desde 1999 y cuenta que las modificaciones de este año son parte de un proceso de renovación total que partió en 2012 con el cambio de imagen a HOH. Ahí se renovó el salón O'Higgins y se arreglaron los baños del primer nivel. Luego, en 2015, se remodelaron 86 habitaciones, de las 244 existentes, con mobiliario nuevo, camas, cortinaje y baños.
Este año, continúa Figueroa, uno de los principales hitos es el cambio de uno de los históricos ascensores del recinto, por donde transitaron artistas como Julio Iglesias, José Luis "Puma" Rodríguez, Paolo Meneguzzi (con accidente incluido), Miguel Bosé y tantos más. "El cambio del ascensor nos genera sentimientos encontrados. Este martes comenzó a operar un montacarga y uno de los ascensores nuevos, el otro comenzará a ser cambiado en marzo", adelanta Figueroa.
¿Qué pasará con los clásicos elevadores? Figueroa dice que no se irán a la basura: "Yo creo que los ascensores igual tendrán algunos sellos antiguos, pero estamos dejando sorpresas para el próximo Festival, el próximo año encontrarán algunas piezas, el ascensor estará presente dentro del hotel", afirma.
Más cambios
El sector de la piscina también cambió: sumó un metro de ancho y 10 metros de largo a un costado de la piscina, lo que permitirá -por ejemplo- que la reina no deba convivir con plantas y árboles antes de tirarse el piscinazo.
El salón Blanco Encalada, donde se realizan las elecciones de la reina, sumó una terraza y un jardín que antes no estaba habilitado, "un espacio nuevo para la comodidad también de los fumadores al aire libre", dice Figueroa.
El hotel transmitirá en uno de sus salones el Festival y el clásico bar atenderá público hasta las seis de la mañana. En el piano estará el ex participante del espacio The Voice, Julio Rojo.