AFPs: experto llama a cambiarse a fondos D y E
Crisis provoca masivo traslado de pensionados a fondos menos riesgosos. Ojo: En N. Zelanda cada recién nacido recibe 1 millón para su AFP.
Daniella Tossi C. - La Estrella de Valparaíso
La crisis que afecta a los mercados a nivel global, no pasó desapercibida en la población local, provocando que los afiliados al sistema de pensiones se trasladaran de un fondo a otro.
El miedo que provoca la crisis se debe principalmente al temor de que el sistema quiebre, perdiendo todos los fondos de sus afiliados, pero esto no es factible, en el peor escenario, pues si una AFP llegara a quebrar, los fondos quedarían intactos, ya que los fondos de pensiones están separados, por lo tanto fuera del alcance del sistema.
Aun así, miles de chilenos han decidido trasladarse al fondo E, por una mayor seguridad de sus fondos, lo que no significa ningún golpe para las AFPs, ya que a pesar de esta ola de traslados, existe una ley que no permite que se mueva más de un 5% de fondo por día, por lo tanto si existe un cambio masivo, este se irá ejecutando paulatinamente, para no generan un golpe, evitando de esta forma un quiebre en el sistema.
Según el economista Gino Lorenzini, este año existe un 50% de probabilidad de que el fondo A, pierda un 40%, muy parecido a lo que sucedió el año 2008. Por esta razón se recomienda a los pensionados mover sus fondos del A y el B, para dirigirlos a los fondos, C, E y D. "Este año la gente se debe proteger, debe ir a sus AFPs y pedir su clave de seguridad para generar el traslado de sus fondos", señala Lorenzini, gerente de Felices y Forrados.
Lo ideal es que todas las personas, de todas las edades y situaciones laborales, contratados, independientes, cesantes, entre otros, se refugien en el fondo E, otra alternativa para protegerse de la evidente caída económica, es parcelar los fondos, por ejemplo trasladar un 40% al C y un 60% al fondo E.
Soluciones
Según el economista de Felices y Forrados, para mejorar la escasa pensión que reciben muchos de los adultos mayores de nuestro país, se podría recurrir a la ley, devolviendo la versión del año 99, que sería que todos regresáramos al fondo C, donde se garantizaba no perder en un año, gracias a la buena gestión de las AFP.
En segundo lugar, es recurrir al sistema empleado en Nueva Zelanda, donde cada recién nacido recibe un millón de pesos en su cuenta de AFP, con la finalidad de que cuando cumpla 65 años, se transforme en más de 50 millones, es decir una jubilación piso de 250 mil pesos.