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Si hace algunos años los punteros lásers eran vistos como un simple juguete o herramienta recreativa, hoy en día son el foco de un debate que podría prohibirlos de por vida, al menos, en el Reino Unido.
Esto, debido a que ayer el secretario general de la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (Balpa, por sus siglas en inglés), Jim McAuslan, pidió al gobierno calificar éstos láseres como "armas peligrosas" u "ofensivas".
¿Por qué? Hace algunos días, un vuelo Virgin Atlantic en dirección a Nueva York, salió del aeropuerto londinense de Heathrow, y se tuvo que devolver inmediatamente debido a que unas personas, hasta el momento no identificadas, apuntaron desde un vecindario al avión, provocando su inmediato regreso de emergencia. "Es sólo una cuestión de tiempo hasta que alguien muera", dijo el responsable de seguridad el Servicio Aéreo de la Policía Nacional del Reino Unido (NPAS). Según el especialista, el número de aviones que han sido atacados con punteros láser, ha aumentado considerablemente, junto con destacar que los dispositivos son cada vez más potentes.
¿Pero cual es el daño real de un dispositivo como un puntero láser? Para las autoridades británicas y estadounidenses, el daño se ha podido medir con el aumento considerable de accidentes causados por punteros láser.
Por ejemplo, sólo en el Reino Unido, se produjeron casi 9.000 incidentes entre enero de 2009 y junio de 2015, según los datos de la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés). Es por esta razón que la isla europea ya había aprobado una ley en el año 2010 que permite presentar cargos contra quienes "apunten con una luz brillante a una aeronave en vuelo, deslumbrando al piloto". Pero ahora lo que las autoridades buscan es erradicar de fondo los punteros láseres, para evitar en el futuro un accidente aeronáutico, que es el servicio que corre más peligro con estos aparatos.