Tomás Díaz - Medios Regionales
Las aguas estaban revueltas en Palacio, pero ayer hubo algo de claridad. Al menos, en la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, tal como lo anunció el ministro del Interior, Jorge Burgos. En conferencia de prensa, el secretario de Estado volvió abruptamente de su gira en Los Ríos y valoró el gesto del ahora ex funcionario de la casa de Gobierno. "Es algo bueno, es positivo", aclaró Burgos, quien consideró que de parte de Riquelme era "valorable el gesto".
De esta manera, el próximo lunes presentará su renuncia al cargo que es determinado directamente por la Presidencia. Riquelme ahora debería defenderse ante la justicia -de llegar a esa instancia-, pero por ahora, tal como aclaró el ministro, "aquí no estamos en presencia de ninguna acusación concreta, ni de temas que están incubados en instancias ni judiciales ni administrativas". Por último, al ser consultado si la renuncia fue voluntaria o sugerida -por la Presidenta Bachelet-, se limitó a bromear que "hay partos naturales y partos inducidos".
Parlamentarios oficialistas y de oposición valoraron la renuncia. El PPD Jorge Tarud se mostró "satisfecho" por la resolución, al igual que el líder de la DC, Jorge Pizarro, quien aclaró "más vale tarde que nunca". Desde la UDI, Felipe Ward y Juan Antonio Coloma expresaron que era algo que se venía pidiendo desde "todos los sectores". Un poco más crítico fue Andrés Zaldívar, quien señaló que estuvieron en el ojo del huracán "por las conductas de este funcionario".
La salida de Riquelme en La Moneda se gestó tras la publicación de los contratos por sobre 400 millones entre el Estado y sus empresas, por venta de insumos médicos a la red estatal de salud. El caso llegó incluso a que algunos pidieran que la Presidenta volviera de sus vacaciones a Santiago.
Críticas a vacaciones
No es sólo el duro momento del administrador de La Moneda, sino que los hechos de violencia en La Araucanía han provocado que distintos personeros pidan que la Presidenta suspenda sus vacaciones. Luego de que lo hicieran empresarios transportistas y el diputado Ward, ahora fue el turno de la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper. La empresaria señaló a Cooperativa que la mandataria "ahora está acá de vacaciones. Cualquier persona que ve que a su alrededor y están pasando estos hechos pararía sus vacaciones, se juntaría con autoridades locales, haría un comité de emergencia". Tepper enfatizó en que Bachelet descansa en Caburga, en la misma región donde la gente "no vive tranquila, no duerme tranquila. Acá es terrorismo lo que está instaurado".