Nicole Valverde S.
La luna llena del próximo lunes 22 de febrero no sólo despertará al temible Hombre Lobo, sino también a las marejadas.
Por eso, desde el Centro Meteorológico de la Armada de Valparaíso, emitieron el octavo aviso de marejada en lo que va del año, y de ellos, este es el tercer aviso de marejadas anormales.
"Es una marejada anormal porque es una ola que viene viajando desde el hemisferio norte, donde están en invierno y el fenómeno de El Niño hace que los sistemas frontales sean más profundos, o sea se genere más viento, que crea olas muy grandes que navegan e impactan nuestro litoral central", explicó el teniente Felipe Riffo.
Según el informe meteorológico, se esperan olas de tres metros de altura que impactarán con mucha energía las costas de la región de Valparaíso.
"Las olas van a comenzar a afectar a contar de hoy hasta el día sábado 20, desde Arica al Golfo de Arauco, incluyendo Juan Fernández", dijo Riffo.
Qué pasa con la luna
Respecto a la caprichosa pero hermosa luna llena, el teniente aseguró que tanto la luna como el sol generan fuerza de gravedad sobre la Tierra, por ende también se ve afectada el agua.
"Como todos los días se produce la marea baja y la marea alta, ese día de luna llena se va a producir la más alta marea. Porque van a estar alineados el sol, la Tierra y la luna. Entonces a contar de hoy miércoles, la altura de la marea alta va a ir aumentando hasta el próximo lunes. Partimos con una altura promedio de 1,4 metros, para llegar a 1,7 metros más o menos", aseguró el teniente.
Finalmente a esa altura hay que sumarle la más alta marea. Entonces las olas van a alcanzar los 4.5 metros aproximadamente.
Plenilunio
Otras curiosidades que vienen de la mano con el plenilunio o fenómeno de luna llena tienen que ver con creencias populares.
Generalmente las lunas llenas están tradicionalmente asociadas con el insomnio temporal y la demencia, de ahí términos como lunático y varios fenómenos mágicos como la licantropía.
Si bien no hay pruebas científicas de los efectos sobre el comportamiento humano, se han evidenciado efectos positivos y negativos. De ahí que han surgido distintos rituales espirituales que tienen que ver con la energía lunar.