Nicole Valverde S.
No será un visita cualquiera la del tercer crucero más grande y lujoso del mundo, "Queen Mary 2", que atracará a primera hora de hoy en el Puerto de Valparaíso.
El célebre trasatlántico será sometido a indagatorias por parte de la PDI, y por orden de la Fiscalía Metropolitana Sur, con el propósito de esclarecer la desaparición del chef chileno, Favio Oñate, en agosto del año pasado. El 15 de agosto el joven cayó al mar cuando navegaba por las islas Bermudas, bajo circunstancias que aún no son aclaradas.
En medio de esto se desarrollará una manifestación convocada por la familia del navegante.
Los seres queridos de Oñate esperan un avance en la investigación de su desaparición, ya que fue cerrada con anterioridad por los organismos investigadores de Bermudas.
Debido a esto, a modo de presión y justicia, los familiares y amigos de Favio hicieron una convocatoria a través de la red social Facebook, para esperar la llegada del crucero con la idea de desplegar un lienzo para que quienes navegan en la nave estén al tanto del hecho.
Convocatoria pacífica
Carolina Órdenes, madre de Favio Oñate, conversó con La Estrella, y visiblemente afectada aseguró que "la idea nace a través de una convocatoria para hacer una manifestación completamente pacífica. No queremos hacer desorden ni menos entorpecer la investigación que la justicia chilena está realizando. Para eso desplegaremos un lienzo donde pedimos justicia. Y a la vez tanto los tripulantes como los pasajeros del Queen Mary estén informados de lo ocurrido con mi hijo. No es nada contra ellos, pero deben saber dónde están".
Y agregó: "Nosotros desde un principio pensamos que íbamos a recibir la ayuda de la Cancillería, pero ellos se respaldaron diciendo que no tienen personalidad jurídica, así que todo lo que hemos hecho ha sido desde nuestra propia iniciativa".
Falta de seguridad
Según Carolina, no es menor que el Queen Mary 2, siendo uno de los cruceros más grandes y lujosos del mundo, no garantice la seguridad de quienes navegan a bordo.
"Es un crucero de elite, sin embargo no tiene lo básico, que es seguridad. Mi hijo tenía que entrar a su turno laboral a las 9 de la mañana, y ahí recién se dieron cuenta que él no estaba a bordo. Yo me pregunto ¿qué pasaría si hubiese sido un pasajero que subió en Inglaterra y que viajaba a Estados Unidos, y una vez que debió haber bajado se dan cuenta que no está?", indicó la madre.
Y destacó que "además teniendo tantas cámaras de seguridad, no me explico cómo no había nadie monitoreando constantemente".
Informes básicos
Para la familia, otro de los cabos sueltos en la desaparición de Favio Oñate son los informes entregados por la Policía de Bermudas, que a su parecer son demasiado básicos.
"No especifican quienes estaban con mi hijo la noche de su desaparición, menciona personas pero no los identifica. Entonces con muchos cabos sueltos y falta de información relevante para esclarecer qué fue lo que pasó con mi hijo. Yo ya no sé cuál es la verdad y necesito saberla para poder estar un poco más tranquila", dijo Órdenes.
Pequeña esperanza
Dentro de todo el dolor que significa la pérdida de un hijo, la madre de Favio aún conserva una pequeña esperanza que dentro de la orden emitida por la Fiscalía Metropolitana Sur para que funcionarios de la Bipe y Lacrim de la Policía de Investigaciones puedan registrar el trasatlántico, se encuentren nuevas pruebas que esclarezcan su desaparición.
"Yo quiero llegar a la pieza de mi hijo y no sentir la angustia que siento. Y por último, si no tengo su cuerpo, necesito saber exactamente cómo sucedieron las cosas la noche de su desaparición".