Camionero mató a ingeniera del SAG, huyó, pero lo pillaron
Trágico siniestro en el Acceso Sur. Transportista impactó un jeep en que iban dos funcionarias del servicio. La conductora murió y su colega salvó ilesa. Insólito: chofer pasó dos veces por lugar del siniestro antes de ser detenido.
Una profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) murió ayer en un accidente de tránsito en el Acceso Sur a Valparaíso. El siniestro fue causado por un camionero que huyó del lugar, pero horas después fue arrestado por Carabineros.
Pasadas las 08.00 horas la ingeniera agrónoma Carol Luisa Catalán Opazo, 42 años, manejaba por el Acceso Sur un Subaru Forester patente HJXB-93, año 2015, propiedad de Carolina Sánchez Donoso, 41 años, su colega y amiga, que iba de copiloto en el móvil. Ambas funcionarias del SAG se desplazaban a las oficinas ubicadas en la Zeal del camino La Pólvora. El vehículo menor subía por la segunda pista de circulación y se acercaba a su destino, cuando a la altura del kilómetro 12.88, al enfrentar una curva hacia la derecha, fue colisionado en forma violenta por el remolque de un tracto camión que descendía en sentido contrario en dirección al Puerto. El impacto dio de lleno en el lado de la conductora, que perdió el control y tras realizar un trompo se fue contra la ladera del cerro. De forma inexplicable el transporte de carga siguió su trayecto sin prestar auxilio a las ocupantes del jeep. Testigos alertaron a personal de la ruta concesionada y al Samu. Los paramédicos pudieron constatar que la conductora Carol Catalán murió de forma instantánea, sufriendo incluso la amputación de una de sus extremidades superiores. Afortunadamente Carolina Sánchez, copiloto y dueña del Subaru Forester, tuvo heridas leves. En estado de shock fue llevada al hospital Van Buren. La Fiscalía dispuso que personal de la Siat y Carreteras de Peñuelas indagara las circunstancias del fatal siniestro.
Captura
A cargo de las pesquisas quedó el teniente Francisco Ortega. "Un camión con semi remolque sin carga habría traspasado el eje central de la calzada, impactando al vehículo menor y provocando la muerte de la conductora", señaló temprano el oficial investigador. Cerca del sitio del suceso había una cámara de televigilancia que no estaba operativa, pero las pesquisas de la Siat apuntaron a empadronar testigos, y establecer si otras cámaras de la autopista captaron la presencia del transporte sospechoso. Y así no mas fue, porque reunieron imágenes de videos en la Zeal y el terminal portuario, donde queda al descubierto la presencia del participante del accidente. El chofer tras la colisión siguió al Puerto, donde le rechazaron el acceso por tener daños en el semi remolque. El camionero L.M.L., de 60 años, volvió a su empresa a cambiar el remolque y de forma increíble pasó por el mismo lugar del accidente. Tras recoger su carga en el Puerto, transitó por segunda vez por el Acceso Sur donde la Siat aún periciaba el jeep con la fallecida.
Carabineros ubicó al dueño del rodado y luego al chofer protagonista del accidente, estacionado en un predio del kilómetro 3 del camino La Pólvora. En el lugar recogieron evidencia como adherencias de pintura y neumáticos del móvil chocado. En una situación difícil de comprender, el conductor domiciliado en Placilla, alegó que sólo sintió un golpe y no se percató del accidente, por ello siguió su marcha sin detenerse. Hoy comparece al tribunal de garantía por cuasidelito de homicidio.