Llega la campaña "Taxi seguro"
Iniciativa partirá primero en Viña del Mar. Luego se sumarán Valparaíso y Quilpué.
¿Si los taxis están pintados todos de negro y amarillo, cómo saber cuál es realmente confiable? Esa fue la pregunta que se hicieron en este gremio y como respuesta surgió la campaña "Taxi seguro", que permitirá identificar a los conductores y vehículos que cumplen con todas las de la ley.
Esta iniciativa partió en enero pasado en Providencia, Santiago, y en los próximos días arribará a la zona. Primero a Viña del Mar y luego a Valparaíso y Quilpué.
Así lo dio a conocer Juan Espinoza, presidente de los taxistas en la región y además dirigente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, Confenatach. "Todos los autos son negro con amarillo, pero nunca sabemos si cumplen con las normas o no. Y quiénes lo pueden acreditar son los sindicatos, donde hay un registro de cada uno de los conductores. Además en las paradas reservadas sólo pueden trabajar quienes tengan la licencia al día y el taxímetro en buenas condiciones".
Quienes tengan todas sus obligaciones en regla pegarán en su parabrisas un adhesivo de diez centímetros de alto con el mensaje "Taxi seguro". Además en un costado tiene un número que permite identificar al conductor. "Basta pegar un telefonazo, entregar ese número y nosotros sabremos de inmediato quién es el conductor. El número es un registro", explicó Espinoza.
Juan Espinoza explicó que en el caso de los taxitas en Viña del Mar, la entidad que los agrupa se hará cargo de los cobros abusivos. Para ello el cliente debe acercarse con el boleto del taxímetro correspondiente. Y en el caso de los paseos a turistas, se entregará un comprobante que indique los lugares de partida y llegada.
Según Espinoza, los taxistas están obligados a encender el taxímetro cada vez que sube un pasajero, aún cuando el conductor haya acordado una tarifa con el cliente. Por eso recomienda a los usuarios siempre pedir que se encieda en dispositivo, para no tener problemas después.
Los taxistas de la zona están dando a conocer los detalles de esta campaña e incluso pusieron mensajes en una pantalla gigante en Viña del Mar.