La "paila marina" sigue reinando entre turistas
Miles de visitantes llegan a Valparaíso cada día a disfrutar de la exquisita gastronomía local que ofrecen las diferentes picadas y restaurantes
Daniella Tossi C. - La Estrella de Valparaíso.
Cada verano llegan miles de turistas a la región de Valparaíso cautivados por su historia y gastronomía.
La Ciudad Puerto, llena de colores y misticismo, ofrece en cada uno de sus rincones la mejor variedad de pescados y mariscos. Pero, la "paila marina" sigue siendo la favorita.
Distintas recetas que se apegan a las diferentes historias que se plasman en las paredes de las míticas "picadas" locales.
Es la hora de almuerzo y comienzan a llenarse las mesas del Mercado Cardonal, donde de todas partes llegan personas para disfrutar de su plato favorito.
Alfredo Leal lleva 33 años trabajando en el mercado con su restorán La Cabaña de Miguel. Asegura tener los precios más baratos del mercado y nos cuenta que definitivamente el plato mas pedido por los clientes durante años, además de la "paila marina", es la merluza frita con la clásica ensalada surtida
Entre los comensales hay más chilenos que extranjeros, pero clientes al fin y al cabo. Los comerciantes no se quejan de la temporada, a pesar del mal clima y la polémica fragata portuguesa. La gente igual visita el tradicional puerto de Valparaíso.
En la popular picada Los Porteños, en el Barrio Puerto, se lucen con platos abundantes, tales como pescado frito, ceviches, empanadas y la reina absoluta, la "paila marina". "Lo que más sale es la paila, a la gente le encanta" comenta Guillermina Fernández, dueña del local.
Se acerca la hora de almuerzo y de a poco comienzan a llegar los clientes, tentados de comer los deliciosos platos que ofrece esta picada.
Eugenia Arenas y Octavio Ulloa, llegaron en busca del tradicional plato estrella del lugar "Vinimos por el día a comernos una paila marina", cuenta la pareja proveniente de Santiago.
Milagrosa
El tradicional plato es famoso por su sabor y por su supuesta milagrosa función de reponer la caña, ya que según dice minimiza el efecto del alcohol. También es conocido por ser un poderoso afrodisiaco, por lo que es plato muy pedido por los turistas que visitan Chile, ya que contiene la mayoría de los mariscos que ofrecen las costas de nuestro país.