Comunidad de Canal Chacao suplica ayuda para vecino con mal de Diógenes
Exequiel Yáñez vive junto a su madre de 80 años bajo pésimas condiciones sanitarias, y las plagas están afectando a sus vecinos. Desde la muni de Quilpué dicen que han intentado ayudarlos, pero todo depende de la Seremi de Salud.
Están aburridos de los malos olores, las moscas y las ratas que se cuelan en sus casas. Plagas que salen desde la morada de su vecino Exequiel Yáñez, conocido como "Quelo", quien vive junto a su madre Norma Briceño, de más de 80 años, y desde hace años comenzó a acumular todo tipo de cosas y desperdicios.
Un evidente caso del mal de Diógenes que preocupa a la comunidad de Canal Chacao, cuyos vecinos suplican que las autoridades intervengan, y de una vez por todas le den un atajo a un problema que podría llegar a pasar a mayores.
Todo esto, tomando en cuenta que anteriormente ya han habido amagues de incendio al exterior de la morada. Y que ante cualquier emergencia, como un terremoto, las murallas de cosas acumuladas podrían ser letales para sus mismos ocupantes.
De mal en peor
La inquietud de los vecinos es comprensible, ya que muchos tienen niños pequeños, y deben desinfectar sus casas con cloro mínimo una vez al día por los ratones que escabullen desde la casa de Yáñez.
Así lo aseguró Angélica Carrillo, cuyos patios traseros colindan. "El problema se viene dando hace años, al menos desde que yo era chica veía al Quelo juntando cosas. Con el pasar del tiempo se fue acrecentando, pero ahora último es peor, porque la otra vez, como a las 3 de la mañana, trataron de quemarle el auto que tiene afuera de la casa lleno de cosas. Entonces llegaron los bomberos y lograron controlar la situación, pero empezaron a salir un montón de lauchas", cuenta Angélica.
Además, reconoce que hasta ese momento ella no iba a tomar ninguna medida, pero últimamente se ha sentido sobrepasada por el problema, debido a que tiene tres hijos pequeños y teme que los ratones puedan transmitirles alguna enfermedad.
"Me contacté con varios vecinos y expusimos nuestra preocupación en las reuniones de la Junta de Vecinos. Se supone que ellos hace más de tres años que se están moviendo para buscar soluciones. Pero por una parte desde la Municipalidad de Quilpué los mandan para un lado, después la Seremi de Salud para el otro, y al final nadie hace nada", apunta Carrillo.
Necesitan ayuda
Los familiares de Exequiel y su madre, están al tanto de todo, pero no es mucho lo que pueden hacer ya que este mismo problema, y otros asuntos familiares de carácter privado, han generado distanciamiento entre ellos.
Aseguran que la actitud del Quelo siempre ha sido hostil cuando le ofrecen retirar algunas cosas o limpiar su casa, ya que él no está consciente de que tiene un problema de salud y que necesita ser tratado.
Por otro lado, el hermano de Exequiel, Mauricio, ha hecho el mayor esfuerzo posible para estar atento a su madre y hermano, lo que también le ha costado el rechazo del Quelo.
Se ha conseguido vehículos de carga para así poder retirar un poco de cosas, pero la actitud de Exquiel siempre ha sido negativa. Y a pesar de que trabaja en otra región ha buscado las instancias para ayudar a sus familiares.
Lo más preocupante es el estado de salud y la calidad de vida que actualmente está llevando la señora Norma, una persona de edad avanzada que convive entre las cosas de su hijo menor.
"El problema es que Quelo es agresivo. Su hermano les ha ofrecido ayuda a él y su mamá, pero después ha tenido que hacerse a un lado para no tener problemas. Mauricio es el único que ha podido ingresar a la casa", asegura Angélica.
Y agrega que "han venido a visitarlo trabajadoras sociales pero él las recibe afuera de la casa. Les dice que no tienen ningún problema, la mamá tampoco reconoce que está mal. A mí me da pena porque a veces la veo y está muy bajo peso. Se escucha que llora y grita porque discute con su hijo, y estamos hablando de una persona de la tercera edad".
Manos atadas
La Junta de Vecinos de Canal Chacao ha realizado todas las gestiones y denuncias que están a su alcance. Han acudido al municipio de Quilpué y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi de Salud), pero como respuesta sólo se han topado con trabas burocráticas y legales, por lo tanto están de manos atadas.
"Esta semana la directiva de la Junta de Vecinos se reunió con la Seremi de Salud, pero ellos dijeron que nadie puede ser internado por el Síndrome de Diógenes. Sólo responden que hay que denunciar, para que así los tribunales de Justicia den una orden para que se pueda entrar a la casa", afirma Angélica.
Subrayando: "Pero yo creo que el tema para ser solucionado no va por ahí, porque pueden venir funcionarios municipales de aseo a sacar toda la basura, pero ellos están enfermos, entonces van a seguir acumulando cosas de por vida porque ninguno de los dos quiere ayuda. Pero esto tiene que tener un atajo porque los vecinos ya están teniendo varios problemas con Quelo, por el mismo asunto de la basura, algunos incluso han llegado a los golpes".
Insalubridad
La Estrella intentó conversar con Exequiel Yáñez, esperamos varios minutos a que saliera de su casa para poder conversar, pero no hubo caso y nunca salió.
Mientras esperábamos, sentimos el olor a comida en descomposición, heces, y ropa azumagada.
Había muchos perros descansando entre verdaderos bloques y murallas de materiales de construcción de todo tipo, ropa vieja, zapatos, fierros oxidados, bicicletas, juguetes, herramientas, planchas metálicas y plásticas. Piezas de madera, botellas, y todo tipo de recipientes. Colchones, cajas de cartón, y miles de bolsas llenas de cosas.
También abundan los artefactos electrodomésticos en desuso. Viejas cocinas, lavadoras, equipos de música, refrigeradores, entre tantas cosas que Exequiel reúne.