Ilabaca muestra su lado íntimo y a sus "castigados"
En la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso se encuentra montada la retrospectiva del artista porteño "El último día del año".
Más de 500 personas recorrieron el jueves pasado la recién inaugurada retrospectiva del destacado pintor porteño Gonzalo Ilabaca, denominada "El último día del año".
Montada en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural Valparaíso, la muestra integrada por más de 200 cuadros del artista se ha convertido en una de las muestras más esperadas de los últimos tiempos, permitiendo conocer no sólo una parte íntima y personal del artista sino lo que él mismo ha denominado como sus cuadros "castigados".
La retrospectiva
Todos los 31 de diciembre, Ilabaca de realiza un autorretrato para dar cuenta del año vivido, como un acto de demostración que un año ha pasado y que, en el caso de este artista, se lo ha pasado pintando.
La muestra da cuenta de las 7 exposiciones individuales que Gonzalo ha realizado junto a una serie de autorretratos que irán acompañando la totalidad de sus obras de acuerdo a los años en que fueron confeccionadas.
Los castigados
Además "El último día del año" contempla la exhibición de cuadros que el autor ha denominado "castigados".
"Me encanta, se trata de una muestra que abarca casi todas mis épocas pictóricas, en un Parque que tiene una sala que se presta a exposiciones grandes. Además hay cuadros expuestos aquí que yo llamo "los cuadros castigados" que fueron pintados en la época cuando este lugar era una cárcel y que corresponden a un Valparaíso dramático, cuadros invendibles, de suicidas, incendios, espectros, seres perdidos y esos cuadros los tengo guardados en una pieza oscura. Me alegra que estos cuadros castigados hoy estén en un espacio abierto" apuntó Gonzalo Ilabaca.
Su biografía
Desde hace 24 años que Gonzalo Ilabaca celebra su pasión por la pintura con un autorretrato, precisando que la biografía de un pintor son precisamente sus trazos.
"Con respecto a la muestra, el hilo conductor son los autorretratos que todos los 31 de diciembre me pinto desde el año 1992 (...) Se trata de un acto que hago para celebrar que viví otro año más de la pintura. Son 24 autorretratos, cada uno de ellos rodeado de pinturas de todos estos años. Todas estas pinturas corresponden a viajes. La biografía de un pintor son sus imágenes" subrayó el artista.